Fotonoticia

Vicerrectoría de Investigación capacita a investigadores (as) sobre cooperación internacional

César A. Parral

Más de 60 personas investigadoras de diferentes unidades  académicas y de investigación asistieron este jueves 18 de octubre del 2018 al taller “Cooperación Internacional para el financiamiento de la Investigación”.
La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación y fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad de Costa Rica.
El encuentro se desarrolló en dos etapas, en un primer momento la Dra. Mónica Salazar Villnea, directora de gestión de la investigación hizo una contextualización del proceso de fortalecimiento de los procesos de investigación que  lleva adelante la actual Administración liderada por el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación. Por su parte la P.hD. Adriana Chacón Cascante, asesora de la Vicerrectoría de Investigación, hizo una presentación general de los objetivos de la actividad.
Posteriormente la Dra. Ana Sittenfeld Appel, quien actualmente es investigadora pensionada del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), ofreció la charla “El contexto global del financiamiento de la investigación con fondos internacionales”, en donde explicó que la situación actual de la investigación ha cambiado mucho en el mundo y que actualmente China lidera los avances en este campo.
La Licda. Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, hizo una breve exposición sobre una nueva sección recientemente incorporada al Portal de la Investigación denominada Financiamiento Externo.
Esta incluye información sobre  fuentes para obtener becas y financiamiento en el exterior, buenas prácticas de investigadores (as) que han sido exitosos en la obtención de fondos por medio de videos y otros ejemplos relatados por los propios investigadores (as), y una sección de preguntas frecuentes.
En la segunda parte de la actividad se realizó la mesa redonda “Experiencia institucional de internacionalización de la investigación”, con la participación de el Dr. David  Díaz Arias, del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP) y la Dra. Ileana  Alfaro Álvarez, profesora e investigadora de la Escuela de Tecnología de Alimentos, bajo la moderación de la PhD. Adriana Chacón Cascante.
Esta actividad fue muy enriquecedora para las personas asistentes por cuanto se discutieron y analizaron a fondo temas relacionados con la cooperación internacional y se hicieron recomendaciones para mejorar esta actividad en la Universidad de Costa Rica.
El Taller se grabó  en video y se transmitió vía “streaming” por la página de Facebook del Portal de la Investigación y en los próximos días se publicará en el Portal de la Investigación para aquellas personas que no pudieron asistir.  VER VIDEO DEL TALLER

En el Taller participaron cerca de 60 personas investigadoras de diferentes áreas académicas y unidades de investigación de la Universidad de Costa Rica.

La mesa redonda contó con la participación de el Dr. David  Díaz Arias, del  Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, investigador del Instituto Clodomiro Picado y la Dra. Ileana  Alfaro Álvarez, profesora e investigadora de la Escuela de Tecnología de Alimentos, bajo la moderación de la PhD. Adriana Chacón Cascante.

La Dra. Ana Sittenfeld Appel ofreció la conferencia “El contexto global del financiamiento de la investigación con fondos internacionales.” Durante su carrera como investigadora la Dra. Sittenfeld tuvo grandes logros en la obtención de fondos e incluso fue directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR.

El taller se realizó en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.