Vicerrectoría de Investigación avanza hacia la carbono neutralidad

César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica y otras unidades con sede en el edificio Luis Demetrio Tinoco, impulsan desde el año pasado un plan para reducir los gases de efecto invernadero que generan sus actividades.

Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde, coordinadora de la Comisión Especial sobre Carbono Neutro de la Vicerrectoría y miembra de la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la UCR, expuso el Plan de Acción sobre Carbono Neutro a finales del año anterior en la sala Girasol de la Vicerrectoría de Investigación.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Ambiental Institucional 2015 – 2019 de la UCR, que busca “mejorar la calidad ambiental y evitar, minimizar y mitigar los impactos ambientales negativos asociados a su quehacer, contribuyendo a lograr un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Como primer paso, la Vicerrectoría de Investigación (VI), el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) y el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI), realizaron un diagnóstico para identificar las principales fuentes productoras de Gases de Efecto Invernadero (GEI), elaboraron un plan de acción y definieron un programa de reforestación.

Las principales fuentes de emisiones de gases identificadas en el edificio Luis Demetrio Tinoco fueron el uso de electricidad, el gasto de combustibles, la utilización de refrigerantes, los viajes de los funcionarios (as) y el manejo de desechos sólidos.

Asimismo, se clasificó y caracterizó la cobertura vegetal, se inventariaron las especies de árboles existentes y la capacidad de captura de dióxido de carbono (Co2) de la cobertura vegetal.

Para llevar adelante el proyecto se creó una comisión especial conformada por representantes de todas las unidades administrativas con sede en el edificio Luis Demetrio Tinoco, bajo la coordinación de la Licda. Rosemile Ramsbottom Valverde, quien además es representante de la Vicerrectoría ante la Comisión Institucional de Carbono Neutralidad de la Universidad de Costa Rica.

Primeros resultados

Según informó la Licda. Ramsbottom, del 2014 al 2015 se produjo una reducción cercana a las dos toneladas de Co2 en el uso de gasolina, diesel, electricidad y viajes de avión por parte de funcionarios (as).

Como parte de las actividades realizadas también se realizó un diagnóstico de las toneladas fijadas por la cobertura boscosa que circunda al edificio Luis Demetrio Tinoco. Las actividades que se realizan en el inmueble generan 79.4 toneladas de Co2.

La cobertura boscosa existente compensa 50.51 toneladas de oxígeno, por lo que es necesario sembrar 87 árboles más para saldar las 28.9 toneladas de Co2 que no fueron compensadas.

Durante el 2016 está prevista la siembra de árboles en los alrededores y otros sitios de la UCR para reducir la deuda con la compensación de oxígeno.

Otra de las áreas en las que se han obtenido buenos resultados es en lo que se refiere al reciclaje. En el 2015 la Vicerrectoría de Investigación generó 918.15 kilos de desechos reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico, “tetrapack”, aluminio y latas. A esto se suma que un 85% del material orgánico “cascaras, residuos de frutas, etc. que se tratan en una compostera.

Galardón ambiental

Según manifestó la Licda. Ramsbotom, estos avances los estimularon a inscribirse en el concurso Galardón Ambiental UCR, promovido por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), adscrita a la Vicerrectoría de Administración de la UCR.

Este galardón constituye un reconocimiento por la promoción y ejecución de acciones y prácticas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el quehacer de la unidad. Tiene como objetivo fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

Toma en cuenta aspectos como gestión administrativa ambiental, educación ambiental, gestión de insumos y residuos, gestión de energía, recurso hídrico y del aire, movilidad sostenible y compensación.

La Licda. Ramsbottom considera que es muy importante participar en este concurso para fortalecer una cultura ambiental que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, creando indicadores para medir el grado de cumplimiento de la gestión ambiental.

Además, la funcionaria manifestó que “La UCR está llamada a marcar una pauta en los esfuerzos para acercarnos a las metas de carbono neutralidad del país, no solo en la contribución con nuestras acciones al control del calentamiento global, sino también en nuestra misión tridimensional de docencia, investigación y acción social”.

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

El aumento en la temperatura de la atmósfera se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidroflurocarbonos, perfluorocarbonos, trifluoruro de nitrógeno y hexafluoruro de azufre.

Los científicos estiman que si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3 º C en el 2020 y 3 º C en el 2070.

La Licda. Ramsbottom enfatizó que “todas las actividades a nivel personal e institucional deben estar dirigidas a que esta situación pueda revertirse y las universidades enfrentan un gran desafío en el tema del cambio climático”.