ANTE CRISIS POR COVID-19

Vicerrectoría comunica nuevos lineamientos sobre fondos concursables y ordinarios

César A. Parral

En esta ocasión los proyectos de fondos concursables se entregarán en forma digital al correo-e: digital.vi@ucr.ac.cr

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica informa a la comunidad universitaria que dada la situación sanitaria que vive el país, la recepción de propuestas  para los fondos concursables se hará en forma digital, mientras que las de fondos ordinarios se coordinará con la persona gestora.

Tal como lo indicó en la Circular VI-11-2020  emitida el 23 de marzo del 2020, la recepción de propuestas nuevas de fondos concursables para el próximo año se mantiene del lunes 22 al lunes 29 de junio del 2020. 

Esta disposición rige para los siguientes fondos concursables: Fondo de Apoyo a Grupos de Investigación, Fondo de Mentoría y Fondo Semilla.

Para ello debe enviar el oficio de presentación de las propuestas por parte de las unidades académicas al correo-e: digital.vi@ucr.ac.cr y adicionalmente, una vez realizado lo anterior, enviar todos los documentos de cada propuesta digitalmente a los correos de las siguientes personas de la Unidad de Promoción, según el área académica correspondiente:

• Ciencias Básicas, Artes y Letras y Sedes Regionales: Ana Isabel Gamboa, Horario 7 a.m. a 4 p.m., correo-e: ana.gamboa@ucr.ac.cr, teléfono: (506) 2511-5837

• Ciencias Agroalimentarias, Ingeniería y Arquitectura: Alicia Mata Castro, Horario de 8 a.m. a 12 m.d., correo-e: alicia.mata@ucr.ac.cr, teléfono (506) 2511-5836

• Ciencias Sociales y  Salud: Filiberto Vega Cascante, horario de 7 a.m. a 4 p.m., correo-e: filiberto.vega@ucr.ac.cr, teléfono (506) 2511-3804

Además, para facilitar el proceso, les recomendamos incluir toda la documentación de cada propuesta en el Sistema de Información y Gestión de Proyectos, Programas y Actividades (SIGPRO),  en la sección de “adjuntos”.    

Para cada fondo se incluye una Ficha de Comprobación con el fin de que puedan verificar que cada uno de los requisitos solicitados se incluye en el paquete de información.

Es importante aclarar, que en el caso de proyectos  vigentes (Mentoría, Semilla y Grupos de Investigación) que iniciaron en el año 2019 y 2020 no deben presentar solicitud de presupuesto para el 2021, dado que los fondos ya les fueron asignados por año cuando se aprobó la ejecución de las investigaciones. 

El personal de la Vicerrectoría se encuentra en la mejor disposición de asesorar y apoyar los procesos de formulación y ejecución de las investigaciones: https://vinv.ucr.ac.cr/es/organizacion-interna

Solicitud de fondos ordinarios

Por otra parte, en adición a la Circular VI-11-2020,  la Vicerrectoría de Investigación emitió la Circular VI-23-2020 del 25 de mayo del 2020, en la cual se comunican las fechas y procedimientos para la recepción de solicitudes de presupuesto para los proyectos vigentes en el 2021, se les recuerda que la recepción de la documentación será del 1° al 5 de junio del 2020, y para los proyectos nuevos que inicien en el 2021 y requieran presupuesto por la modalidad ordinaria, la recepción será del 22 al 29 de junio del 2020, para lo cual deben coordinar una cita con la persona gestora encargada de la unidad, con quien, además, definirán el procedimiento de entrega y revisión de la documentación. 

Al respecto se les solicita tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Revisar que el proyecto se encuentre vigente en el 2021 y al día en la presentación de los informes.

2. Las personas investigadoras deberán prever la necesidad de ampliar la vigencia de las investigaciones, en especial aquellas cuyo desarrollo se ha visto afectado por el COVID-19 y presentar en este periodo (1 al 5 de junio del 2020), la solicitud de presupuesto para el 2021; dicha ampliación deberá formalizarse a más tardar el 31 de octubre de 2020.

3. Las solicitudes de presupuesto deben venir ampliamente justificadas, indicar la forma en que se realizó el cálculo y adjuntar cotizaciones en el caso de considerarlo necesario.

Con el fin de facilitar la verificación de los requisitos de la información que se recibirá, se elaboraron tres listas de chequeo para las siguientes gestiones:

A. Proyectos, actividades y programas vigentes

B. Proyectos, actividades y programas que requieren ampliación de vigencia

C. Proyectos, actividades y programas nuevos (vía ordinaria)

Estas listas deben completarse y adjuntarse para cada una de las solicitudes de presupuesto. Puede descargarlas en este enlace: https://vinv.ucr.ac.cr/es/area-para-personas-investigadoras/la-investiga...

Para más documentos y formularios sobre proyectos puede ingresar a la siguiente dirección: https://vinv.ucr.ac.cr/es/area-para-personas-investigadoras/la-investiga...