Vicerrectoría anuncia cambios en sistema información de unidades

Manrique Vindas Segura

La M.Sc.Andrea Marín Campos,  gestora de la Unidad de Gestión de la Calidad,  presentó la plataforma a los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación el pasado martes 8 de julio.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica implementó una nueva versión mejorada y ampliada del sistema informatizado y digitalizado que recopila la información del quehacer anual de las unidades de investigación.

En esta oportunidad se incluyen datos de los centros e institutos de investigación, las estaciones experimentales y algunas unidades especiales. Se espera que el próximo año se integren todas las unidades académicas con proyectos, programas o actividades inscritas en la Vicerrectoría de Investigación.

Mediante esta herramienta, denominada Sistema de Información de Unidades de Investigación (SIUDI), las propias unidades académicas y de investigación suministran la información de las actividades que realizaron durante el año. En el futuro cercano esta información podrá ser actualizada en tiempo real.

SIUDI recopila varios aspectos de las unidades de investigación. Entre ellos, infraestructura en instalaciones y equipo; el personal docente o administrativo y las cargas asignadas durante el año. Además, registra la producción intelectual, la cual considera publicaciones científicas y la transferencia tecnológica e innovación.

Adicionalmente, valora la gestión universitaria de la unidad que consiste en aquellas actividades científicas en las que participan sus investigadores y la vinculación que tuvieron con el sector externo. Finalmente, contempla los programas proyectos y actividades de la unidad en las áreas de Investigación, Acción Social, Docencia y Vida Estudiantil.

Fuentes de información

La información del SIUDI sirve de insumo para elaborar informes de gestión, tanto de la Vicerrectoría, como de las unidades de investigación adscritas a ella. Para estos informes, se consideran además otras fuentes de información, tal es el caso del Sistema de Información de Proyectos (SIP), el cual recopila los datos sobre proyectos, programas y actividades inscritas en la Vicerrectora de Investigación,

También incorpora los registros de la  Dirección de Gestión Administrativa de la misma Vicerrectoría, información sobre presupuestos o designación de cargas y horas asistente,  e información disponible en Régimen Académico.

La M.Sc. Andrea Marín Campos, quien es gestora de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Dirección de Gestión de la Investigación de esta  Vicerrectoría, explicó que “la intención es no limitarnos a una sola fuente, sino todas estas fuentes que nos brindan datos más completos para poder sistematizar la información en estos tres esquemas.

“Una vez que tenemos  estos datos sistematizados, podemos generar información útil para la Universidad. Por ejemplo, datos como el número de investigadores por área, o por unidad, total de proyectos o actividades nuevas o vigentes, etc. Esto permite ir construyendo un estado de la investigación.”

Agregó que “esto va a permitir que la sistematización sea más ágil y brindar datos más precisos y homologados, que representen una información útil para la misma unidad y a otras dependencias, pues con ella podrán conocer con certeza el quehacer de las unidades”.

Como ejemplo citó que en el SIUDI quedará reflejado el crecimiento y cumplimiento de los objetivos planteados en un año específico y a lo largo del tiempo, para que la unidad pueda medir su avance. También servirá para realizar estudios comparativos del desempeño y gestión de las unidades.

Actualmente dicha información solo es accesible en red para las propias unidades de investigación y es facilitada a otras entidades como la Rectoría, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Estado de la Nación y otras dependencias que la han solicitado.

Sin embargo el objetivo es, que en un futuro próximo, la información esté disponible para toda la comunidad universitaria y nacional.

Al respecto la M.Sc. Andrea Marín puntualizó que “la idea es que con la información ya sistematizada de cada área, acompañada gráficos de y datos interpretados; esta se pueda poner a disposición de toda la comunidad universitaria”.

Más información en la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación al teléfono (506)  2511-4412, o con Andrea Marín al correo andrea.marincampos@ucr.ac.cr VER PAGINA