Noticias

Ante reducción presupuestaria

Vicerrectora de Investigación impulsa nuevas estrategias de gestión

Patricia Blanco Picado, ODI
Colaboración: Manrique Vindas Segura
César A. Parral
20. 05. 21

Cuando la Dra. María Laura Arias Echandi asumió como vicerrectora de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en enero pasado, se encontró con una disminución de un 48,9 % en el presupuesto destinado a esta área debido a los recortes en las finanzas del sector público y a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La Dra. María Laura Arias Echandi asumió como vicerrectora de investigación en enero pasado.

Fuente:
VI

Lo anterior significa que la Vicerrectoría de Investigación (VI) pasó de tener un presupuesto de ¢2 200 millones de colones a disponer de ¢1160 millones de colones para apoyar los procesos de investigación científica en esa Institución, la que más aporta al país en dicho campo.

A esto se suma el hecho de que para este año no se presupuestó una partida para la compra de equipo destinado a la investigación, lo cual ha obligado a la actual Administración Universitaria a tomar medidas para maximizar los recursos con los que cuenta la Universidad.

Este hecho es considerado por la Dra. Arias como grave, ya que sin duda impactará en la calidad de la investigación que se efectúa en la UCR.

“Nosotros somos una Universidad que siempre ha tenido investigación de punta y, tanto la ciencia como la tecnología, se mueven constantemente. El equipo se moderniza muy rápido”, expresó la científica del área de la microbiología.

Una de las medidas a las que la Vicerrectoría de Investigación recurrirá para solventar este panorama, es la realización de un inventario del equipo que ha ingresado a la Universidad en los últimos cinco años con el fin de promover un uso compartido.

Arias explicó que su gestión para los próximos cuatro años como Vicerrectora de esta área sustantiva de la UCR se basará en cuatro ejes estratégicos: potenciar la investigación en todas las áreas del conocimiento, fortalecer la innovación y la promoción de la investigación, optimizar el uso de recursos y facilitar la investigación.

En este último aspecto, el énfasis se pondrá en aquellos investigadores e investigadoras que están dando sus primeros pasos, de manera que se les pueda tender la mano y ayudarles a convertirse en la generación de relevo.

“Una de las grandes críticas que ha tenido la UCR es qué hacemos con los impuestos que nos da el pueblo. La Universidad hace mucho, pero le ha faltado devolverle a la sociedad —en un lenguaje entendible para las personas que no son científicas— cuáles son nuestros aportes al país”, recalcó la funcionaria.

Distribución equitativa de fondos

De acuerdo con la Vicerrectora de Investigación, se ha procurado distribuir equitativamente los recursos disponibles en todas las áreas del conocimiento.

Actualmente la UCR tiene vigentes 1 661 proyectos de investigación, de los cuales financia el 46 %. El 54 % restante de los proyectos operan con recursos provenientes de fuentes externas o mediante la venta de servicios.   

En cuanto al rubro de fondos concursables de apoyo a la investigación, que representan el 36 % del presupuesto de la VI, este año se redujeron en comparación con el año anterior. En el 2020 había 45 proyectos inscritos en esta modalidad de financiamiento, mientras que para el 2021 solo se abrieron 24 nuevos.

En el 2022 solo se dispondrá de tres categorías de concurso de las siete existentes. Estas son fondos semilla, trabajos finales de graduación y estímulo a la investigación. Esta última está dirigida a propiciar la reinserción de los (as) jóvenes investigadores e investigadoras que vienen llegando al país con estudios de posgrado.

En consecuencia, quedarán excluidas del financiamiento para el próximo año las cuatro líneas siguientes: redes temáticas, tesis de posgrado, grupos de investigación y mentoría.

En cuanto a los fondos ordinarios, se continúan financiando 396 proyectos vigentes, que fueron aceptados en el 2019 y 2020. Esto significa el 45 % del presupuesto total de dicha partida.

A lo anterior se agregan 209 proyectos que ingresaron nuevos para el 2021, lo cual representa el 19 % de los fondos ordinarios para investigación.

Según manifestó la Dra. Arias, a las sedes regionales se les aceptó el 70 % de las iniciativas presentadas. 

Esto implica una inyección fuerte de recursos destinados a la investigación para las sedes y recintos de la UCR, ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

En relación con los proyectos pertenecientes al Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), actualmente hay doce proyectos activos, aunque este año no habrá una nueva convocatoria.

“Queremos estimular el concurso a fondos externos, por lo que tenemos toda una logística para formar a nuestros investigadores (as) en la gestión normada de fondos externos”, indicó Arias.

Puentes hacia la internacionalización

Al respecto, está programado un ciclo de diez conversatorios, uno por mes, con la participación de investigadores (as) con mayor experiencia y que han tenido éxito en la consecución de fondos externos, así como con investigadores (as) que están realizando sus estudios de posgrado en otros países. 

El primero de ellos se llevará a cabo el viernes 21 de mayo del 2021 a las 10:00 a.m. por medio de Facebook Live: @portaldelainvestigacion

En esta actividad se contará con la participación de la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la UCR, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, profesor emérito y Premio Rodrigo Facio 2020; la MPA. María Estelí Jarquín Solís, subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), como moderadora; 

También intervendrán el Dr. Walter Fernández Rojas y la M.Sc. Dayana Mora Solórzano, presidente y subdirectora ejecutiva de la Academia Nacional de Ciencias, respectivamente; y Cynthia Arroyo Portilla, becaria de la OAICE en la Universidad de Aix Maseille, Francia.

Asimismo, la UCR ha realizado una alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para fomentar la internacionalización de la ciencia a través de la diplomacia científica.

La Dra. María Laura Arias, quien se ha desempeñado como profesora e investigadora de la Facultad de Microbiología, afirmó que la época actual está marcada por la lucha entre la ciencia y la pseudociencia. 
Laura Rodríguez Rodríguez.

Fuente: Laura Rodríguez Rodríguez,ODI

Impulso a la innovación

Recientemente la VI creó la nueva Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), que será anunciado en los próximos días a toda la comunidad universitaria y nacional, con la cual se persigue ordenar y reunir todas las iniciativas sobre innovación existentes en la Universidad de Costa Rica y otras instancias afines. 

“La Vicerrectoría ha trabajado en estos primeros meses del año con una visión ordenadora e integradora de los procesos de innovación y emprendimiento, conformando un sistema que fortalezca el vínculo con la sociedad y que permita potenciar las experiencias y capacidades que hemos desarrollado”, explicó la Dra. Arias.

Para esto se fundieron varias instancias y fuentes dedicadas a la innovación y al emprendimiento, tales como la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) y Hélice UCR, entre otros.

La DIPROVID integrará cuatro procesos claves: la investigación e información estratégica, la transferencia e innovación y la protección de la propiedad intelectual, la incubación, y el escalamiento y la asociatividad de los proyectos.
Según expresó la Dra. Arias, no ha habido un decrecimiento de la investigación debido a la pandemia, “no estamos paralizados, los laboratorios no están cerrados”. 

En el actual contexto, los proyectos de salud han sido muy importantes, pero no son los únicos, hay proyectos en las distintas áreas. 

Una vez que se salga de la influencia de la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, se continuará promoviendo la investigación en todas las disciplinas.

“La pandemia ha traído investigaciones sobresalientes, con muchos datos, pero también ha traído un mar de noticias y de investigaciones que pierden y confunden a la gente, porque vienen acompañadas de ideas y creencias falsas”, comentó la académica.

Esta situación obliga a ser cada día más exigentes en las fuentes de información que utiliza la población y a no dejarse llevar por lo que aparece en las redes sociales. 

Para la científica, la época actual está marcada por la lucha entre la ciencia y la pseudociencia, y sobre la primera, la UCR tiene mucho que aportar.

La Vicerrectoría de Investigación creó la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), con la cual se persigue ordenar y reunir todas las iniciativas sobre innovación existentes en la Universidad. En la foto el juego infantil “Yyoke”, ideado en la UCR.

Informe de gestión 2021

Durante la semana anterior la Administración Universitaria, como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y nacional, brindó un primer informe de labores de los primeros cuatro meses de gestión del 2021.

El  viernes 14 de mayo del 2021 les correspondió a la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación y al Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR.

La rendición de cuentas se realizó por medio de la página de Youtube de la Universidad de Costa Rica. VER INFORMES.

 

Rendición de Cuentas de la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación de la UCR