Noticias

Universitarios plantean propuestas innovadoras en competencia mundial

Manrique Vindas Segura
25. 05. 17

Durante los días 23 y 24 de mayo del 2017, 130 estudiantes de las cinco universidades públicas del país debieron resolver los retos de la tercera edición en Costa Rica de la competencia mundial juvenil sobre innovación y creatividad denominada “24 horas de innovación”.

La actividad permitió a los jóvenes desarrollar su creatividad y capacidad trabajo en equipo junto a sus similares de otras instituciones de educación superior de diferentes áreas del conocimiento. 

Fuente:
ODI

Los estudiantes enfrentaron un total de 19 retos, de los cuales 13 fueron planteados por los organizadores internacionales y seis por los patrocinadores locales. Seis equipos conformados por cinco o seis estudiantes resultaron ganadores a nivel nacional.

Los estudiantes no solo debieron dar solución a los retos, sino explicar sus propuestas en un video de dos minutos de duración que fue entregado a las cuatro de la madrugada del 24 de mayo.

En la actividad participaron estudiantes de la cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como TEC.

Retos internacionales

En el reto internacional, los ganadores (as) fueron los estudiantes de la UCR, UTN y TEC, integrantes del equipo 18, quienes resolvieron el reto de buscar un sistema para “Reciclar alfombras de aviones”. (VER VIDEO).

Ellos fueron escogidos por el Jurado Calificador como el grupo que presentó la mejor solución a ese reto internacional que también le fue planteado a otros equipos de todo el mundo seleccionados en sus países. Entre todos, el jurado internacional escogerá la mejor solución propuesta.

El segundo lugar lo alcanzaron estudiantes de la UCR, la UNED y el TEC que conformaron el equipo 24, el cual resolvió el reto “Soluciones robóticas para las PYMES”. (VER VIDEO).

Los ganadores (as) de este reto tendrán la oportunidad de competir con sus propuestas con sus similares de otros países del mundo que también son parte de la competencia.

Retos nacionales

En cuanto a los retos nacionales, estos tuvieron dos categorías. Una fue patrocinada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y otra por el Banco Nacional de Costa Rica.

En los retos del ICE, el primer lugar lo obtuvo el equipo 11 integrado por estudiantes de la UCR  la UTN, quienes enfrentaron el reto “Prototipo conceptual para implementar una aplicación que consista en una red social”. (VER VIDEO)

El segundo lugar recayó en el equipo 12, integrado por estudiantes de la UCR, TEC y UTN, quienes resolvieron el reto: “¿Cómo las grandes cantidades de información y el internet de las cosas se pueden aprovechar para mejorar los servicios de las ciudades inteligentes?” (VER VIDEO).

En lo que concierne a los retos de Banco Nacional, el primer lugar lo obtuvo el equipo de estudiantes de la UCR y la UTN, quienes conformaron el equipo 9 y resolvieron mejor el reto “Libertad Financiera” (VER VIDEO)

En segundo lugar lo ganó el equipo 3 de estudiantes de la UCR, UNA, UTN y TEC,quienes resolvieron el reto “Herramienta digital de evaluación de servicio al cliente”. (VER VIDEO)

Competencia mundial

La competencia “24 horas de innovación” porque se desarrolla durante un día completo de manera simultánea en varios países donde los jóvenes deben desarrollar un proyecto rápida y creativamente, como forma de ejercitar la cultura emprendedora y de innovación.

En nuestro país tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y la premiación fue el 24 de mayo del 2017 a las 8:00 a.m.

La competencia internacional, denominada en francés "Les 24 h de l´innovation", es organizada cada primavera por la Escuela Superior de Tecnología (ETS por sus siglas de L'École de Technologie Supérieure) de Montreal, Canadá.

En este 2017 se llevó a cabo la décima edición, pero en nuestro país sería localmente la tercera vez que se toma parte en ella, ya que la Universidad de Costa Rica (UCR) fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Este año la actividad se realizó en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y contó con la participación de 130 jóvenes de las cinco universidades públicas del país.

Fuente: ODI

 

GANADORES DE LOS RETOS DE 24 HORAS DE INNOVACIÓN

Ganadores de los retos internacionales

Equipo

Patrocinadores-retadores

Integrantes de equipos

Equipo 18 (1º lugar)

Internacionales

-Brenda Miranda Álvarez (UCR + UTN-Pacífico)
-Edgard González Coto (TEC)
-Jason Rodríguez Carvajal (UTN-Central)
-Mariela Vargas Rojas (TEC)
-Luis Jiménez Quesada (UCR)
-Mario González León (UTN)

Equipo 24 (2º lugar)

Internacionales

-Alejandra Conejo Valverde (UNED-Sarapiquí)
-Orlando Solís Villalta (TEC)
-Jorge Remón Montealegre (UCR)
-Jordan Bermúdez Carvajal (UTN-Pacífico)
-Randall Torres Hernández (TEC-Limón)

Ganadores de los retos nacionales

Equipo

Patrocinadores y retos

Integrantes de equipos

Equipo 11 (1º lugar)

Banco Nacional: “Libertad Financiera”

-Carlos Rodríguez Solano (UTN-Atenas)
-José Vásquez Picado (UCR)
-Jocsan González Trejos (UTN-Pacífico)
-María Gómez Montoya (UTN-Central)
-Mónica Vargas Rodríguez (UCR)

Equipo 3 (2º lugar)

Banco Nacional: “Herramienta digital de evaluación de
servicio al cliente”

-Adriana Madriz Vigot (UNA)
-Ángel Villalobos Peña (TEC)
-Brandon Zamora Carranza (UTN-Pacífico)
-Liz Fonseca Fley (UTN-Pacífico)
-María Blanco Arias (UCR)
-Roy Solís Sánchez (UCR-TEC)

Equipo 11 (1° lugar)

ICE: Prototipo conceptual para implementar una aplicación
que consista en una red social

-Ariel Chaves Sú (UCR)
-Esteban Naranjo Garita (UCR)
-Olivier Malespín Ugald (UTN-Pacìfico-UCR)
-María Villalobos Chavarría (UTN-San Carlos)
-Francella Jiménez Ureña(UCR)
-Tatiana Vigot Gómez (UCR)

Equipo 12 (2° lugar)

ICE: ¿Cómo las grandes cantidades de información y el
internet de las cosas se pueden aprovechar para mejorar
los servicios de las ciudades inteligentes?

-Daniela Mora Núñez (UTN-Pacífico)
-Iván Arroyo Cortés(UCR)
-Karla González Mora (TEC)
-Luis Ponce Víctor (UTN-Atenas)
-Melissa Solís Lara (UTN-Central)
-Rolando Fallas Jiménez (UCR)