Noticias

Universitarios de la UCR y el TEC recaudan fondos para proyecto científico que representará al país en Francia

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Este equipo de jóvenes universitarios (as) investigadores (as) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), también conocido como el TEC, y la Universidad de Costa Rica (UCR), quedó de finalista en la competencia "PromoMoon Initiative" de Austria y en el Congreso Internacional de Astronáutica a realizarse en Francia.

El Biodomo es un sistema de cultivo aislado que podría servir para producir alimentos durante viajes espaciales  y en ciudades, donde hay poco espacio disponible.

Los estudiantes universitarios presentaron su proyecto "Biodomo" en la competencia mundial PromoMoon Initiative 2022, que se realiza en Austria, en la que su proyecto fue escogido como uno de los diez ganadores, entre participantes de todo el mundo, donde figura como el único representante de Latinoamérica.

Como si fuera poco, posteriormente enviaron su propuesta al Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 18 al de 22 setiembre del 2022 en el Centro de Convenciones de París, Francia. Aquí el "Biodomo" fue escogido como uno de los 15 finalistas a nivel mundial en la competencia de equipos estudiantiles, cuyos proyectos serán expuestos en el Congreso.

En esta actividad habrá 250 exhibiciones bajo el lema Space for @ll, entre las que destacarán las de los 15 finalistas, donde figuraría el proyecto costarricense junto con representaciones mayoritariamente europeas y de equipos de Estados Unidos, Canadá, México, Perú y Corea del Sur.

Sobre la participación tica, David Josué Bolaños Jiménez, estudiante de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR),  recalcó la importancia de asistir al Congreso Internacional de Astronáutica, ya que es la cita más importante del sector a nivel mundial y contará con la participación de 6.500 delegados (as).

Entre ellos empresas privadas como SpaceX, o gubernamentales como la National Aeronautics and Space Administration (NASA), o universidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que se desempeñan en el sector aeroespacial”. Todas ellas de Estados Unidos de América.

Bolaños enfatizó que el equipo científico del que forma parte, es uno de los tres equipos latinoamericanos que podrán participar, “por lo cual ahora estamos iniciando una campaña de recaudación de fondos debido a que somos estudiantes universitarios y no podemos costear esta participación en París, además del desarrollo del prototipo y el futuro del proyecto, por lo que estamos pidiendo cualquier tipo de ayuda que se nos pueda dar para representar al país en este Congreso”.

Para brindar apoyo al proyecto, puede contactar a los estudiantes del equipo científico por medio de las siguientes redes sociales: 

•    https://www.instagram.com/biodomocr/?hl=es-la 
•    https://twitter.com/biodomocr
•    https://www.linkedin.com/feed/   
•    https://www.facebook.com/biodomocr/

Lo recaudado se utilizará para los gastos de transporte y alimentación de los estudiantes durante el  IAC, en el mes de setiembre del 2022

Proyecto Biodomo

El proyecto del "Bidodomo" ha creado un dispositivo que representa un sistema de cultivo completamente aislado del ambiente externo, el cual funciona de manera similar a los sistemas hidropónicos, pero es más especializado y revolucionario que estos. Se trata más bien de un sistema aeropónico.

El modelo aeropónico del "Bideodomo" se puede utilizar para cultivar arroz, lechuga, fresas, pero sus creadores planean adecuar el modelo a otros cultivos como como maíz, cáñamo, hongos y soya.

Uno de los problemas para la exploración espacial es la posibilidad de contar con fuentes constantes de alimento. Este sistema de cultivo aislado podría servir tanto para alimentar astronautas en la Luna o en el espacio, como para crear granjas en ciudades, ya que permite el cultivo de productos en lugares reducidos.

En la agricultura tradicional tiene la ventaja de que permite mejorar la productividad, y reducir la presión de explotación en los suelos. También reduce los costos en utilización de agroquímicos, ya que permite proteger a los cultivos de plagas y enfermedades en condiciones más controladas, por lo que también contribuye a resolver los desafíos que impone el cambio climático antropogénico en los cultivos.

Sobre esto,  el estudiante de Ingeniería Mecatrónica del TEC y encargado del diseño mecánico, estructural y electrónico del proyecto, Facundo Mendoza Solano, explicó que “este sistema va a estar aislado del ambiente externo, lo que permite controlar las condiciones ambientales y adecuarlas al cultivo. Además, serán monitoreadas de manera remota por Internet por medio de una serie de sensores que posee el dispositivo.”

Por su parte, Tania Ramírez González, estudiante de Ingeniería en Biotecnología del TEC, es una de las líderes del equipo y la coordinadora de la parte biológica del proyecto.

Ramírez destacó que “los pilares de nuestro equipo son el respeto a las diferentes áreas que tenemos y a lo que cada persona puede llegar a aportar, lo socialmente diverso que es. Cabe destacar que en nuestro equipo tenemos la representación de cinco mujeres, una de cada una de las áreas de ingeniería del TEC”.

Para participar en el Congreso, los equipos debían presentar un resumen de su proyecto a modo de paper, el cual se puede leer en este enlace (en inglés). El nombre es “Proyecto Biodomo: un sistema aeropónico automatizado herméticamente contenido para cultivar en condiciones ambientales adversas”.

INTEGRANTES DEL PROYECTO BIODOMO POR ESPECIALIDAD

Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Biotecnología

  • María Francini Mora Chacón
  • Sebastián Alberto Solano Montero
  • Jairo Rodríguez Blanco
  • Sebastián Alonso Vargas Mesén
  • Tania Fernanda Ramírez González
  • Steven Andrés Cornejo Granados
  • Darling Paola Mora Rojas

Ingeniería Electrónica

Ingeniería en Diseño Industrial

  • Carlos Luis André Bolaños
  • Amanda Castro Vargas
  • Rosmery Giselle Valle Rodríguez

Ciencias de la Comunicación Colectiva

 

  • David Josué Bolaños Jiménez

 

El equipo de estudiantes de la UCR y del TEC quedó de finalista en dos competencias a nivel mundial: "PromoMoon Initiative" en Austria, y en el Congreso Internacional de Astronáutica en Francia.

Fuente: Ruth García