Universidades públicas promueven publicaciones en ferias nacionales e internacionales

César A. Parral
Jessica Rojas Castrillo

La producción editorial de la universidades públicas costarricenses representa uno de los aportes más significativos de estas instituciones a la sociedad.

La Editorial de la UCR participó  en la Feria del Libro de Puntarenas. Esta actividad fue organizada por EDUPUC en coordinación con la Universidad Técnica Nacional (Sede de Puntarenas).

Las obras publicadas, por su concepción y temáticas, plantean aportes que estimulan el pensamiento crítico y brindan perspectivas para la transformación social en beneficio de las naciones.

Conscientes de estos aportes, las editoriales de la Universidad de Costa Rica (Editorial UCR), de la Universidad Nacional (EUNA), del Instituto Tecnológico (Editorial Tecnológica), de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) y de la Universidad Técnica Nacional (EUTN), realizan esfuerzos para que la producción editorial pueda ser visible a nivel nacional e internacional.

En este sentido las ferias del libro representan espacios que permiten la promoción y difusión de dicha producción editorial. Las Editoriales de las Universidades Públicas Costarricenses (EDUPUC) han mancomunado acciones para llevar las obras producidas por estas casas editoriales a diferentes naciones y continentes, sin perder la perspectiva de poner a disposición los títulos publicados a la sociedad costarricense.

A nivel nacional cada editorial universitaria pudo asegurar su participación en la recién celebrada Feria Internacional de Libro de Costa Rica (FILCR), efectuada entre los días 24 al 31 de agosto del 2018.

Los días 19 y 20 de octubre del 2018 también participó en Puntarenas en la Feria del Libro; actividad organizada por EDUPUC en coordinación con la Universidad Técnica Nacional (Sede de Puntarenas).

En el ámbito internacional se registra la participación en The Beijing International Book Fair (22 al 26 de agosto del 2018), en la Feria Internacional del Libro Universitario, FILUNI-UNAM (25 al 30 de setiembre del 2018), en Frankfurter Buchmesse (19 al 20 de octubre del 2018) y en la Feria Internacional del Libro de Cali (18 al 29 de octubre del 2018).

Próximamente se estará efectuando la representación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (24 de noviembre a 2 de diciembre del 2018), la cual está considerada la feria más importante del mundo en lo que respecta a libros en idioma español.

La inserción de la producción editorial a nivel nacional e internacional favorece la proyección global del quehacer académico de nuestras universidades y a la vez potencia las oportunidades de intercambio entre instancias, docentes, investigadores y estudiantes, aspectos que favorecen, sin lugar a duda, el quehacer de nuestras instituciones universitarias.

Con este módulo la Editorial UCR está presente en la Feria Internacional del Libro de Cali, que se realiza del 18 al 29 de octubre del 2018 en Colombia.