Universidades públicas celebran 25 años de vinculación con sectores productivos

Josué Alfaro, Semanario Universidad

Las cinco universidades públicas públicas de Costa Rica celebrarán el martes 25 de octubre del 2016 el 25 aniversario de la Subcomisión Nexo Universidad-Empresa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Las universidades, en conjunto con otras instituciones públicas, contribuyen al desarrollo del sector agrícola del país. Foto: Sembradío de tomate Prodigio en Heredia.

Esta iniciativa surgió en 1991 para trasladar los resultados de la investigación universitaria a la sociedad costarricense.

El encuentro se realizará este 25 de octubre desde las 9:00 a.m. en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional (UNA), y se dirige al público interesado en conocer la manera en la que los centros universitarios gestionan el conocimiento que producen.

La actividad analizará la forma en la que se relacionan el sector académico y el sector socioproductivo, y es coordinado por las oficinas de transferencia y vinculación externa de la UNA, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Según el coordinador de NEXO y director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE) de la UNA, M.Sc. Carlos Arguedas Campos, el evento buscará contribuir en áreas como la gestión de la innovación en los centros universitarios, así como las relaciones universitarias con el sector socioproductivo para difundir las invenciones académicas.

“Este tipo de actividades permite no solo visibilizar la contribución al desarrollo nacional de las universidades públicas, sino que también permite la discusión nacional sobre los aportes e impacto que brindan las investigaciones que realizan las universidades públicas”, explicó.

Para Arguedas, el evento propone a las universidades como “un actor activo del ecosistema de la innovación nacional”, y explica la forma en la que beneficia a los distintos sectores de la población costarricense, “principalmente los más vulnerables y necesitados”.

25 años de actividad

La Comisión NEXO cumple 25 años de actividad en este 2016, desde que surgió como una subcomisión de investigación como parte del Consejo Nacional de Rectores.

Arguedas recuerda que Nexo nació como una respuesta a la Ley de desarrollo científico y tecnológico de 1990, que habilitó a las universidades a transferir los resultados de sus investigaciones a la sociedad a través de vinculaciones externas.

Según Arguedas, NEXO constituye una especie de “rendición de cuentas”, a través de la que se manifiesta el impacto de la investigación universitaria en la población en general.

Para el evento de este 25 de octubre, NEXO celebrará un aniversario más y realizará una charla con la presencia de los principales jerarcas de las oficinas sobre transferencia tecnológica de las universidades estatales.

Las agencias invitadas son la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova-UCR), el Centro de Vinculación Universidad Empresa (TEC), la Oficina de Transferencia Tecnología y Vinculación Externa (OTTVE – UNA), la Dirección de Internacionalización y Cooperación (UNED) y la Dirección de Investigación y Transferencia (UTN).

Según Arguedas, en la actividad “se discutirá la relevancia de los procesos de transferencia del conocimiento y vinculación externa para las universidades públicas, se presentarán dos casos de éxito de este proceso, y los retos que enfrentan en esta área las universidades”.

La Universidad de Costa Rica también transfiere los avances de investigación por medio de actividades de vínculo externo.

Fuente: CELEQ.