Unidad del CELEQ supervisa calidad de la energía eléctrica en todo el país

Emmanuel Badilla Cerdas
Manrique Vindas Segura

La Unidad Verificadora de la Calidad del Suministro Eléctrico (UVECASE) del Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es la encargada de realizar mediciones y verificar la calidad de la energía eléctrica que producen los diferentes proveedores en todo el territorio nacional.

UVECASE cuenta con más de 75 equipos de medición y tres cuadrillas, cada una integrada por un ingeniero electricista y un técnico en electricidad.

Esta Unidad fue constituida mediante un convenio entre el CELEQ y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la UCR, para ofrecer servicios de inspección de la calidad de energía a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), en lo que se refiere a la supervisión de la calidad del suministro eléctrico en baja y media tensión.

Valiosa información

La UVECASE inició operaciones a mediados del 2015, y desde ese momento ha contribuido con la ARESEP en la realización de más de 4200 mediciones monofásicas y más de 800 trifásicas hasta mayo 2019, en todo el territorio nacional.

Con ello ha generado valiosa información para la supervisión de la calidad de la energía que es entregada en los hogares, comercios e industrias costarricenses.

Para ello, la UVECASE cuenta con más de 75 equipos de medición y tres cuadrillas, cada una de las cuales está constituida por un ingeniero electricista y un técnico en electricidad.

Las mediciones se realizan durante siete días consecutivos en los puntos de medición indicados por la ARESEP, los cuales son definidos mediante un sistema de muestreo sectorizado y aleatorio.

En mayo del año pasado, la UVECASE recibió la visita de un equipo evaluador del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). El equipo lo conformaban un evaluador líder y un experto técnico y venía acompañado por observadores de la ARESEP.

La Unidad no recibió ninguna corrección u observación en todo el proceso de evaluación, lo que implica que cumple por completo con la norma internacional INTE-ISO/IEC 17020:2012 “Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.

Esta norma internacional incluye aspectos de competencia técnica muy estrictos, que cubren requisitos desde la imparcialidad, confidencialidad, competencias de personal, trazabilidad, incertidumbre y calibración de los equipos, verificación y muchos otros más.

UVECASE fue constituida mediante un convenio entre el CELEQ y la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y se ubica en el edificio de esta Escuela.

CELEQ

Con una trayectoria de más de 40 años desde su fundación y más de 13 años de acreditación continua, el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) es garante de calidad en muestreo, ensayos e inspección.

Los esfuerzos del CELEQ iniciaron alrededor de los años noventa cuando de forma visionaría el equipo de profesionales que conformaban el Centro emprendió la labor de diseñar el primer sistema de gestión de calidad con la Guía 25 y posteriormente con la ISO 17025:2000.

Una vez creado el Sistema Nacional para la Calidad (SNC) mediante la Ley 8279, es que se inician las gestiones para acreditar el CELEQ ante el ECA.

El CELEQ fue formalmente acreditado desde el 18 de diciembre de 2006, bajo los requisitos del esquema normativo INTE-ISO/IEC 17025:2005, sin embargo, sus esfuerzos por la acreditación iniciaron al menos una década antes.

Gracias al apoyo del Programa de Cooperación para la Acreditación de Ensayos y Laboratorios de la Universidad de Costa Rica (PROCOA), y a las unidades que brindan apoyo al facilitar la participación de sus funcionarios como auditores y expertos técnicos, es que se pueden desarrollar procesos de auditoría interna del más alto nivel, comparables a las realizadas por el ECA.

UVECASE cuenta con más de 75 equipos de medición e inspección de la calidad de energía al servicio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).