Noticias

UCREA y centros de estudios avanzados de Latinoamérica crean red colaborativa

Manrique Vindas Segura
20. 08. 19

El acuerdo se denomina “Carta de San José” y fue firmado en la Universidad de Costa Rica (UCR) el pasado 7 de agosto.

Durante el encuentro de representantes de centros de estudios avanzados de América Latina en la UCR, se firmó el acuerdo de cooperación “Carta de San José” y se realizó el  conversatorio “Investigación transdisciplinaria y cooperación internacional”.

Fue suscrito por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de San Paulo, Brasil; el Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados de la Universidad de Guadalajara (CALAS); el Centro de Estudios Multidisciplinarios Avanzados de la Universidad de Brasilia (CEAM), Brasil: el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA);  y el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), de la UCR.

El objetivo de la “Carta de San José” es promover la cooperación académica en condiciones de reciprocidad entre los centros e institutos.

Además, el acuerdo estipula que “se propone promover la investigación inter y transdiscipliinar de vanguardia , la consolidación de espacios para el diálogo en torno a desafíos de orden científico, social, cultural y ambiental; contribuir a la innovación en el quehacer universitario; impulsar la internacionalización de la investigación; buscar solución a los problemas locales y regionales de nuestras sociedades y el mejoramiento de la calidad de vida; y la cooperación recíproca con institutos de estudios avanzados de otras regiones”.

La Carta se propone metas a corto, mediano y largo plazo (VER RECUADRO), entre las cuales la culminación sería la creación de una red de institutos de estudios avanzados de América Latina que abarque institutos, centros, espacios y programas de estudios avanzados del subcontinente.

Encuentro en la UCR

El acuerdo se dio en el marco del “Taller sobre los Institutos de Estudios Avanzados de Latinoamérica", realizado en la UCR  los días 5,6 y 7 de agosto.

En el marco del taller se llevó a cabo también el conversatorio “Investigación transdisciplinaria y cooperación internacional”, abierto a todo público el  martes 6 de agosto en auditorio del 1° piso de la Facultad de Ciencias en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Ambas actividades fueron organizadas por el Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA), de la UCR, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad.

En este conversatorio participaron expertos invitados de varios países: El Dr. Nielsen Pires, del Centro de Estudios Multidisciplinarios Avanzados, Universidad de Brasilia, Brasil; la Dra Patricia Alejandra Pallavicini Directora Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile; el Dr. Guilherme Ary Plonski Subdirector del Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de San Paulo, Brasil y miembro del Consejo Académco de UCREA de la UCR; la Dra Sarah Corona Berkin Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados, Universidad de Guadalajara, México; el Dr. Gonzalo Sozzo Vicedecano y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Los invitados extranjeros estuvieron acompañados en la mesa principal por el vicerrector de investigación de la UCR, Dr. Fernando García Santamaría y el Dr. Javier Trejos Zelaya, coordinador de UCREA.

Aprovechando la visita de estos expertos al país, junto con la Dra. Maria Lucia Pinto Leal Coordinadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios Avanzados de la Universidad de Brasilia, Brasil; el Dr. Fernando Quevedo Rodríguez Director del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia y profesor de la Universidad de Cambridge del Reino Unido; ;así como del Dr. Martin Grossmann director del Instituto de Estudios Avanzados de Universidad de San Paulo, Brasil, se realizó también el mencionado taller "Sobre los Institutos de Estudios Avanzados de Latinoamérica".

El objetivo del taller es que UCREA se inserte en el futuro dentro de la red internacional de institutos de estudios avanzados, siguiendo el modelo de la red europea netIAS, la cual funcionó inicialmente como una plataforma para obtener fondos para becas y pasantías. Luego se convirtió en un escenario para el intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos interdisciplinarios que da visibilidad a las labores que se hacen en los centros de estudios e investigación.

Con ese objetivo la UCR propondrá en el 2020 la afiliación de UCREA al consorcio de Institutos para Estudios Avanzados basados en Universidades (UBIAS, por sus siglas de University-Based Institutes for Advanced Study).

Los principales objetivos de la reunión de estos expertos internacionales en nuestro país son: Describir y establecer perspectivas sobre la participación de los diferentes institutos en el quehacer científico, social y cultural de la región; reflexionar sobre iniciativas que contribuyan a la producción del conocimiento en el contexto del llamado “Sur Global”, que incluye al conjunto de los países de bajos y medios ingresos del planeta. 

(UCREA es un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR que desborda las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos y académicas de todo el mundo, con un ámbito temático igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

Es un lugar de encuentro y espacio de discusión e intercambio para el personal académico de la UCR, desbordando las actividades puramente disciplinarias, en interacción permanente con académicos (as) de todo el mundo con un ámbito temático, igualmente abierto a las artes, las ciencias naturales, las humanidades y las ciencias sociales.

Directores e investigadores de  importantes centros de estudios avanzados de América Latina compartieron sus experiencias con investigadores de la UCR, tanto en el conversatorio “Investigación transdisciplinaria y cooperación internacional”, como en el Taller sobre los Institutos de Estudios Avanzados de Latinoamérica.

Para mayor información puede ser consultada en el sitio: www.ucrea.ucr.ac.cr o con Javier Trejos Zelaya, coordinador de UCREA,  al teléfono (506) 2511-6345.

AGENDA DE COOPERACIÓN DE LA RED

En el corto plazo

Socializar los bancos de pares evaluadores

Socializar la lista de residentes y pasantes (Fellows)

Socializar proyecto de investigación en ejecución: Vigentes y finalizados

En el mediano plazo

Organizar actividades conjuntas

Generar la circulación de conferencistas invitados

Desarrollar una estrategia conjunta para la obtención de financiamiento internacional

Intercambiar investigadores y doctorandos

En el largo plazo

Establecer una cátedra conjunta de los institutos de estudios avanzados de América Latina

Producir una publicación académica conjunta