UCR y ANC promueven la cultura científica

Manrique Vindas Segura

De la mano del El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), se dieron a la tarea de conversar con científicos, visitar centros de investigación y hospitales nacionales, así como de leer artículos científicos, con el fin de conocer la producción científica nacional.

Los(as) estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, que escribieron los relatos sobre ciencia, recibieron un ejemplar del libro “Memoria dorada”, durante la presentación oficial de la obra.

Como resultado de una interesante interacción entre destacados(as) científicos(as) y jóvenes estudiantes universitarios(as) y con base en este conocimiento adquirido, los y las estudiantes relataron 14 historias que informan y promueven la curiosidad por la ciencia, a la vez que entretienen al lector(a) y dejan al final una enseñanza de un tema científico. Se abordan distintas áreas del conocimiento científico que van desde la física, geología, biología, genética, microbiología, hasta la obesidad y el cambio climático.

Relatos de ciencia

Los relatos relacionados con investigación y descubrimientos científicos de nuestro país se recopilan en el libro de cuentos “Memoria dorada”, el cual pretende promover la cultura científica en el país.

Sobre la obra, la directora del CICOM la Dra. Patricia Vega Jiménez dijo que “se trata de trasladar conceptos científicos a la vida cotidiana y, de esa manera, hacerlos más universales; y ciertamente, esta es la tarea y razón de ser de las y los profesionales de la comunicación, como responsables de establecer una relación fluida entre los científicos y la sociedad”.

El libro está dirigido a un amplio público no especializado y fue coeditado por la Editorial UTN. La redacción de las historias contó con la asesoría y revisión de miembros de la ANC, cuyo presidente el Dr. Pedro León Azofeifa, presentó oficialmente la obra el jueves 30 de noviembre en las instalaciones de la Academia en San Pedro de Montes de Oca.

Durante la presentación el Dr. León destacó que “El libro ofrece historias que tienen a la ciencia como telón de fondo, que nos aportan una “Memoria dorada” sobre nuestro tiempo. Estos(as) jóvenes autores(as) forman parte de un proceso educativo en la Universidad de Costa Rica, que, para la Academia de Ciencias, es un honor poder acompañar”, concluyó el científico.

Para más información sobre la adquisición comunicarse a la Academia Nacional de Ciencias al correo anc@anc.cr o al teléfono 2283-4814.

En el acto oficial de presentación de la obra la directora del CICOM, Dra. Patricia Vega Jiménez, dijo que las narraciones trasladan conceptos científicos a la vida cotidiana para hacerlos más universales.

LISTA DE RELATOS

• “Memoria dorada”, Mónica Sebiani Calvo. El sapo dorado en Monteverde, conservación de anfibi
  • “Diva volcánica”, Esteban Halabi Flores. Volcanes costarricenses.
  • “Escucha tus sueños”, Paola Segura Mora. La sordera hereditaria de los Monge. Mutación genética.
  • “La mezcla perfecta”, Rebeca González Vargas. Síndrome de Charcot-Marie-Tooth, degeneración muscular hereditaria.
  • “La carrera más importante de Emma”, Daniela Venegas Loría. Fecuendación in Vitro.
  • “Fantasmas en una vida de tinieblas”, Mónica Solano Palacios. Neurogénesis.
  • “Un niño especial”, Natalia Bernal Caballero. Autismo infantil.
  • “Sin demora”, Jonathan Moreno Díaz. VIH.
  • “Puertos lejanos”, Manuel Solera Vásquez. Interrupción de contagio de VIH de madre a hijo no nato.
  • “La historia detrás de la habitación 103”, Jimena Pérez Villegas. Obesidad.
  • “La llama guanacasteca”, Valeria Castillo Murillo. Fenómeno del Niño.
  • “La cuenta regresiva llegó a cero”, Mainor Arias Abarca. Hidrógeno como fuente de energía limpia.
  • “Un sol en la tierra”, Josué Solano Vindas. Fusión nuclear.
  • “La esperanza”, César Sanabria Corella. Radioastronomía.