Noticias

TUNEL DE LA CIENCIA

UCR sale a la conquista de futuros investigadores e investigadoras

Gabriela Mayorga López

La Universidad de Costa Rica mostrará el potencial de la investigación para motivar la curiosidad científica de 1600 niños y jóvenes​ ​que​ ​cada​ ​día​ ​visitan​ ​la​ ​exposición​ ​Túnel​ ​de​ ​la​ ​Ciencia.

Proyectos de investigación, laboratorios e investigadores de la UCR estarán a disposición de niños y jóvenes en la exposición de la UCR que se realiza en un espacio especial frente al Túnel de la Ciencia en la Villa Olímpica de Desamparados del 15 al 19 de noviembre del 2017. El objetivo es el mostrar el quehacer científico de esta Universidad y atraer las vocaciones científicas.

Del 15 al 19 de noviembre del 2017 la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá un espacio especial, en la Villa Olímpica de Desamparados, para inspirar a escolares y colegiales y atraerlos a la actividad científica en el marco de la exposición internacional Túnel de la Ciencia.

La UCR trasladará un total de 35 proyectos de investigación, sus laboratorios e investigadores, para que pongan a disposición de niños y jóvenes el quehacer científico que se desarrolla en esta Universidad.

Los proyectos UCR estarán albergados frente al Túnel de la Ciencia, en un espacio de más de 250 metros cuadrados y esperan inspirar al público asistente​ ​que​ ​en​ ​promedio​ ​ronda​ ​las​ ​1.600​ ​personas​ ​diarias.

Los proyectos de la muestra buscan impactar el futuro con ingenio e innovación. Por ejemplo, estará presente en la actividad el robot Seekur Jr. que trabaja la navegación basada en visión para robots móviles de exploración planetaria, se hablará de cómo el hambre podrá ser saciada con la comida del futuro: insectos.

Además, las hormigas zompopas demostrarán cómo producir antibióticos para curar humanos, se verá la ciencia al servicio​ ​de​ ​procesar​ ​cacao,​ ​hacer​ ​queso​ ​y​ ​arte.

Las actividades de la UCR en la Villa Olímpica también incluirán charlas de innovación y emprendimiento para colegiales, de creatividad en la ciencia y funcionamiento del cerebro entre​ ​otros​ ​temas.

“El poder traer el Túnel de la Ciencia ha sido una oportunidad única para el país y la Universidad de Costa Rica se ha esmerado en hacer su mejor esfuerzo, junto con las otras universidades públicas estatales a través del Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

También han sido parte de esta iniciativa el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y de Educación Pública (MEP), entre otros.

El objetivo de acercar la realidad de la ciencia y la tecnología a niñas, niños y  jóvenes como un medio para provocar en todos ellos curiosidad, dudas, preguntas y el pensamiento crítico, que es esencial para nuestro país.

“Estamos convencidos que la generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural, en un marco de respeto hacia la naturaleza y los derechos humanos”, comentó el ​Dr. Fernando​ ​García​ ​Santamaría, vicerrector de​ ​investigación​ ​de​ ​la​ ​UCR.​

La comunidad general de estudiantes de colegio está invitada a conocer el quehacer científico, inspirarse y en el futuro próximo ser parte de estos esfuerzos de investigación, cambio​ ​e​ ​innovación​ ​desde​ ​la​ ​UCR​ ​para​ ​el​ ​mundo.

Módulo​ ​Costa​ ​Rica

Este esfuerzo de la UCR se une a la muestra que dentro del Túnel de la Ciencia se ha llamado “Módulo Costa Rica”, se trata de un módulo adicional a los ocho que trae la muestra internacional de la Sociedad Científica Alemana Max Planck, y que muestra la calidad​ ​de​ ​la​ ​investigación​ ​que​ ​realizan​ ​las​ ​universidades​ ​públicas​ ​del​ ​país. 

Es la primera vez que un módulo de este tipo se suma a la exposición a del Túnel de la Ciencia​ ​con​ ​el​ ​objetivo​ ​de​ ​complementar​ ​la​ ​muestra.   VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Como parte de la exposición, en el Módulo Costa Rica las universidades públicas muestran algunas investigaciones de gran relevancia para el país.

Experimento realizado por investigadores de la UCR durante la exposición El Túnel de la Ciencia el 16 de noviembre del 2017.