UCR organiza Simposio sobre Microbioma Humano

Rebeca Malavassi Campos

El miércoles 23 de noviembre del 2016 de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. se realizó el simposio internacional sobre Microbioma Humano en auditorio 122 Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR). VEA LA TRANSMISIÓN AQUÍ

La actividad contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales expertos en el tema.

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), la Escuela de Medicina, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM) y la Facultad de Microbiología; en el marco del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).

El simposio  estuvo dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes del área de ciencias e informática del país y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan el Dr. Rob Knight, profesor e investigador del Departamento de Pediatría y del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de California, en San Diego, y co-fundador del “American Gut Project” y del “Earth Microbiome Project”.

Su laboratorio es uno de los más grandes del mundo, procesa muestras de cientos de proyectos, aproximadamente mil cada semana. Además, su aporte en el desarrollo de análisis bioinformáticos para el Microbioma Humano facilitó el éxito de este proyecto.

También participó la Dra. Marie-Claire Arrieta Méndez, microbióloga costarricense, profesora de los Departamentos de Fisiología y Farmacología & Pediatría, Cumming School of Medicine, Universidad de Calgary, Canadá.

Ella es autora del Libro “Let Them Eat Dirt”, el cual explica como el ser humano, en su deseo de librarse de enfermedades infecciosas, se ha vuelto demasiado limpio. Los niños (as), especialmente en edades tempranas, requieren exponerse a microorganismos para desarrollarse adecuadamente, sin esta exposición ellos presentan un mayor riesgo de padecer de enfermedades como alergias, asma, enfermedades inflamatorias intestinales, obesidad, diabetes, entre otras, en periodos posteriores en la vida.

La Dra. Arrieta obtuvo recientemente el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2016 por utilizar técnicas bioinformáticas, modelos animales y verificaciones funcionales que sustentan sus resultados.

La actividad concluyó el mismo día a las 3:30 pm. con una mesa redonda moderada por el Dr. Adrián Pinto Tomás, profesor asociado Escuela de Medicina e investigador principal del Grupo GISiHM, CIEMic y CIBCM.

¿Qué es microbioma humano?

Se considera que en el organismo humano habitan más de 40 mil especies diferentes de bacterias.  Hoy sabemos que cada individuo cuenta con un microbioma característico.

El microbioma humano se refiere al conjunto de microorganismos (y su material genético) que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano, en individuos sanos, resultado de millones de años de co-evolución.

Sin embargo alteraciones en la dieta, el consumo de fármacos, especialmente antibióticos, cambios de temperatura, estrés, lactancia artificial, e incluso pérdida de sueño, pueden modificar la composición del microbioma y desatar desequilibrio en el organismo.

Alteraciones en la población del microbioma humano están asociadas con enfermedades tan diversas como la diabetes, el autismo, el intestino irritable,  o hasta la obesidad y la depresión.

Esta actividad se transmitió en vivo desde el Portal de la Investigación y nuestras redes sociales: VER ENLACE

Para mayor información puede llamar al teléfono (506) 2511-2344  o escribir al correo-e: microbioma@ucr.ac.cr. Ver Programa.

Dr. Adrián Pinto Tomás, profesor asociado Escuela de Medicina e investigador del CIEMIC, es el coordinador del Simposio.