A finales de julio o principios de agosto UCR entregará el 1° lote de suero Anti-SARS-CoV-2 a la CCSS

UCR inició extracción de sangre de caballos para fabricar suero Anti-SARS-CoV-2

Manrique Vindas Segura

El viernes 3 de julio del 2020 el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) comenzó la extracción de sangre de los caballos que fueron inmunizados para que produjeran anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2,  que produce la enfermedad COVID-19.

Bolsas con el plasma sanguíneo extraído de los caballos, listo para proceder a la purificación de los anticuerpos y fabricación del suero.

Fuente:
Foto ODI

Los animales recibieron cuatro inmunizaciones con combinaciones diferentes de proteínas del SARS-CoV-2  durante un período de tres meses. El 3 de julio del 2020 finalmente se produjo la máxima generación de anticuerpos en su torrente sanguíneo.

El martes 7 de julio del 2020, en  un comunicado de prensa, la UCR informó que el grupo de equinos logró su punto máximo de generación de anticuerpos contra el nuevo coronavirus.

En dicho comunicado,  el Dr. Mauricio Arguedas Gómez, médico veterinario del ICP, explica que “durante el proceso de inmunización se monitoreó la respuesta de anticuerpos específicos en los caballos. Cuando determinamos que estos llegaron al punto máximo, decidimos que era el momento para hacer la sangría industrial. La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos”.

El Dr. Arguedas aclaró que “el resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia”.

De inmediato,  el lunes 6 de julio del 2020, comenzó el procesamiento del plasma extraído para producir la formulación de anticuerpos equinos, también llamados inmunoglobulinas, que se envasarán en viales con el suero Anti-SARS-CoV-2,  que será entregado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Casi listo 1° lote de suero

El 9 de julio del 2020, durante su participación en la charla "Anfitriones y huéspedes de vida", organizada por TEDx Pura Vida, el director del ICP, Dr. Alberto Alape Girón, adelantó que "ya sangramos los caballos y empezamos la purificación de los anticuerpos. Esperamos tener en menos de un mes, un suero anticoronavirus listo para tratar a los pacientes con esta terrible infección".

Esto significa que a finales de este mes de julio o inicios de agosto se tendría el primer lote del suero. En un comunicado de prensa la UCR informó que oportunamente comunicará al país cuando obtenga ese primer lote de formulación de anticuerpos.

El Dr. Alape también se refirió a las ventajas de fabricar el suero a partir de plasma sanguíneo extraído de caballos,  en lugar de humanos. "Los anticuerpos equinos se pueden escalar, se pueden producir en mucho mayor cantidad. Por cada persona donante se puede obtener un tratamiento para dos pacientes como máximo. En cambio de un caballo,  se puede obtener el tratamiento para 500 o más pacientes.

"Los anticuerpos equinos, al no ser de origen humano, pueden ocasionar que algunas personas los reconozcan como extraños y tengan tipos de reacciones alérgicas, pero eso es perfectamente controlable porque los anticuerpos equinos ya se usan para tratar a pacientes con envenenamiento por mordeduras de serpientes, usando sueros antiofídicos, y generalmente no dan problemas graves", concluyó el Dr. Alape.

Esta es la etiqueta que llevarán los viales con el suero Anti-SARS-CoV-2 que fabrica el ICP-UCR.

Fuente: Foto ICP

Esfuerzo conjunto

Para llevar a cabo la inmunización de los caballos, el ICP requirió de proteínas sintéticas del coronavirus SARS-CoV-2, para lo cual recibió dos importantes donaciones. Una de ellas fue de ₡35 millones por parte del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT),  para la compra de 50 miligramos de esta proteína sintética.

La otra consistió en la donación de la  embajada de la República Popular de China  de 50 miligramos de otra proteína viral sintética del  SARS-CoV-2,  que el nuevo coronavirus utiliza para infectar a las células humanas, valorada en unos ₡80 millones.

No obstante en un corto plazo,  estas proteínas sintéticas no infecciosas del SARS-CoV-2 también serán elaboradas en la UCR, pues un equipo de investigadores (as) del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) y del Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología de la UCR, están trabajando en un proyecto para fabricarlas.

Esta última iniciativa es liderada por la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, quien aseguró que “las primeras proteínas no infecciosas del SARS-CoV-2 se podrían obtener entre agosto a setiembre de este año”.

La fabricación en Costa Rica del suero Anti-SARS-CoV-2, es producto de un esfuerzo país, pues además de las entidades mencionadas, en este esfuerzo participan el Laboratorio Clínico y Banco de Sangre (LCBS), ambos de la UCR, así como el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), del Ministerio de Salud, mientras que el proyecto en general es coordinado por la CCSS. (VER SIGUIENTE VIDEO)

Este video muestra las tres estratégias que desarrolla Costa Rica para crear su propio tratamiento contra le neumonía  COVID-19. Uno desarrollado por la CCSS y dos en conjunto con la Universidad de Costa Rica. Entre ellos la fabricación del suero Anti-SARS-CoV-2 que contiene potentes anticuerpos generados por la hiperinmunización de caballos.