UCR incrementará investigación científica en la Sede de Guanacaste

Manrique Vindas Segura

La construcción de nuevas obras de infraestructura en la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR) ubicada en Liberia, reforzará e impulsará la investigación científica en esa Sede.

La Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica, ubicada en Liberia, realiza investigaciones que contribuyen al desarrollo de la región.

Con parte de los fondos del Banco Mundial (BM), destinado a las universidades públicas se construirán en la Sede de Guanacaste nuevos y modernos laboratorios de ciencias básicas, entre ellos los de Física y Química, cuya construcción inicia en octubre este año.

Además se instalará una planta del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) que impulsará la investigación en esta área, la cual es de gran importancia para una región como Guanacaste.

La planta permitirá desarrollar la agroindustria y la industria alimentaria en la zona y será un complemento de la carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos que se abrió este año.

Adicionalmente el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) construirá allí un enorme Laboratorio de Prueba de Pavimentos. Lo cual impulsará la investigación en ese campo junto con el hecho de que se abrirá la carrera de Ingeniería Civil en la Sede.

El coordinador de investigación de la Sede de Guanacaste, Dr. Édgar Solano Muñoz, quien ha sido docente e investigador por más de 18 años, explicó que “estos laboratorios van a acompañar nuevas opciones académicas, pero estas opciones académicas están muy vinculadas con la investigación.

“De manera que en pocos años tenemos la esperanza de poder contar con dos o tres nuevos programas de investigación. Uno en sociedad y cultura, uno en ciencia y tecnología y otro en agroindustria”, explicó el académico.

Líneas de investigación

La línea de investigación más fuerte de la sede ha sido el área de Agronomía, donde se ha venido investigando con frutales, cítricos, control de plagas, pastos y forrajes. Todo adecuado al clima del trópico seco del norte del país.

En informática se ha venido investigando en producción de “software” para empresas, apoyándose en los estudiantes de los cursos de informática empresarial de último año de la Carrera de Informática.

También se ha iniciado la investigación en el área de educación, específicamente en cognición y desarrollo, abordados desde las campo de las neurociencias. En psicología se están desarrollando investigaciones sobre violencia juvenil en la escuela y el colegio.

Por otro lado, se realizan investigaciones sobre la historia de Guanacaste, dentro de las cuales se desarrolla una investigación sobre minería y artesanos en el cantón de Abangares.

Investigadores de la sede ya han logrado publicaciones en revistas científicas internacionales indexadas. Tal es el caso del artículo científico sobre sensores semiconductores para la detección de gases en el aire, basado en la investigación “Análisis de señales aplicado a la caracterización de gases con sensores semiconductores”, que fue publicado en una revista internacional mexicana dedicada a la enseñanza de la química, según explicó el investigador principal, Omar Rojas Bolaños, profesor de química coordinador del área de ciencias básicas y coordinador del laboratorio de química.

Este investigador trabaja conjuntamente con el ingeniero eléctrico Alejandro Delgado Castro, quien es docente e investigador en la sede, coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica y del Laboratorio de Física.

Ambos desarrollan actualmente el proyecto de investigación sobre “Plataformas de “hardware” libre para la detección y cuantificación de hidrógeno en el aire”. Inicialmente investigan con placas Arduino (hardware libre).

El Ing. Delgado explicó que investigan el uso de estas plataformas de ‘hardware’ para diseñar equipos de laboratorio que permitan evaluar celdas electroquímicas. “La idea es recopilar suficientes datos para realizar una publicación científica en una revista internacional sobre la evaluación de celdas electroquímicas y baterías comunes. La meta es generar conocimientos que puedan ser publicados”, agregó el investigador.

Finca de Santa Cruz

La Finca Experimental de Santa Cruz (FESC) de la UCR, es administrada por la Sede de Guanacaste y posee terrenos que son idóneos para realizar investigaciones en cultivos. Está ubicada en Limón de Santa Cruz, donde cuenta con 40 hectáreas de terreno, 25 hectáreas de área reforestada y 11 hectáreas del refugio forestal “Ramón Álvarez”.

Este bosque se dedica a la investigación y docencia. Ahí se realiza un conteo de especies de árboles autóctonos con el objetivo de reforestar con especies nativas.

Las instalaciones de la finca se pueden aprovechar para diversos tipos de investigación científica, ya que cuenta con tubería móvil para regar los sembradíos, equipo y maquinaria para preparación de terrenos, apoyo con mano de obra y servicio de vigilancia permanente.

En la actualidad la Sede de Guanacaste tiene 21 proyectos inscritos (VER PROYECTOS en la Vicerrectoría de Investigación y se está gestionando la inscripción de un programa de investigación en seguridad alimentaria. La investigación en este campo es sumamente importante en la zona, donde la agricultura ha disminuido y los agricultores están buscando nuevas opciones.

“En ese sentido la investigación de la UCR juega un papel muy importante en el desarrollo de la provincia de Guanacaste, por lo que la Sede de Guanacaste está matriculada con esa idea”, concluyó el Dr. Solano, coordinador de investigación de la Sede.

Etiquetas: