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UCR impulsa sistema nacional de competencias laborales

César A. Parral
27. 05. 15

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR) impulsa una política pública para crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales en la administración pública de Costa Rica.

 

El Programa CECLUCR del CICAP-UCR desarrolla el primer proceso para capacitar, evaluar y certificar con base a Estándares de Competencias Laborales en Costa Rica, en el marco de un convenio entre la UCR y CONOCER de México.

Después de realizar una valoración exhaustiva de diversos modelos internacionales, se determinó emular la experiencia mexicana de más de dos décadas, tanto en lo académico como laboral y con base a sus buenas prácticas y metodología, se dio inicio a la creación de las bases de un modelo de competencias laborales, acorde con las necesidades del sector público costarricense.

La iniciativa se inscribe en el marco de tres convenios de cooperación firmados entre 2012 y 2013 entre la Universidad de Costa Rica, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias laborales (CONOCER) de México, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Según explicó el Dr. Rodolfo Martínez Gutiérrez, investigador principal del proyecto de investigación denominado “Plan Nacional de Competencias Laborales del Sector Público Costarricense Fase I”, un Estándar de Competencia Laboral, (ECL) debe considerar los tres saberes para el desarrollo integral: el Saber conocer (conocimientos), Saber hacer (habilidades y destrezas) y Saber ser (actitudes y comportamientos).

“Los estándares de competencia laboral son desarrollados en conjunto por representantes sectoriales y expertos metodólogos, definiendo las funciones ocupacionales de mayor impacto en la eficiencia y eficacia en el capital humano.

“Los estándares reflejan las buenas prácticas y se convierten en un referente para acortar la curva de aprendizaje y crear procesos de mayor eficacia en la transferencia de la gestión de conocimiento organizacional e incluso generacional, fortaleciéndose la productividad en los procesos de reclutamiento, selección y actualización profesional”, agregó el Dr. Martínez.

En el proceso de investigación se evalúan las variables que intervienen de manera sistémica en cada sector, se realizan grupos focales bajo la metodología de la Quinta Hélice Sistémica (QHS), y con ello crear los comités de trabajo representativos de toda la sociedad, generando un proceso de inclusión e integración.

“Todo está ligado al tema de los pilares de competitividad internacional de un país, considerando la eficiencia del gobierno y la empresarial, además de la actividad económica y la infraestructura”, explicó el experto mexicano e investigador del CICAP.

El Dr. Martínez explicó que como parte de la eventual incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene que demostrar que tiene la capacidad para fortalecer los procesos de mejora continua en las competencias, conocimientos, estabilidad, desarrollo y eficiencia de sus funcionarios públicos.

Grupo semilla

El proyecto inició en el 2012 con un plan de empoderamiento metodológico de un grupo selecto de recursos humanos de distintas instituciones públicas (grupo semilla); entre ellas de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), Centro de Investigación y Formación Hacendaria del Ministerio de Hacienda (CIFH-MH), Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, (EAP-UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN) y Funcionarios del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR).

En el 2013 se creó el Programa de Certificación de Competencias Laborales (CECLUCR) del CICAP, como resultado de la formación del grupo semilla bajo empoderamiento metodológico para el desarrollo y operación de un Sistema Nacional de Competencias Laborales, el CICAP.

Este fue acreditado como el Primer Centro Evaluador de Competencias Laborales fuera del territorio mexicano, por la institución CONOCER, miembro de la cooperación Sur-Sur y Triangular del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (CINTERFOR/OIT), abriendo la posibilidad bajo el convenio firmado entre la UCR y el CONOCER, para la generación de estándares internacionales.

Como resultado del avance en 2014, el proyecto de investigación se consolidó al crearse la estrategia para desarrollar esfuerzos institucionales en el tema de estándares de competencias laborales por sector, es por ello que se creó la Red de Centros de Evaluación Asociados (Red CEA), vinculados al CECLUCR como instancia certificadora.

Actualmente el primer Centro Evaluador Asociado (CEA) desarrolla la capacidad instalada con funcionarios (as) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

En el proyecto de investigación bajo convenio entre la UCR y MCJ para crear un Plan Nacional de Competencias Laborales en el Sector Cultura se definieron cuatro ejes temáticos prioritarios para desarrollar la identificación de las funciones ocupaciones de los primeros estándares de competencias laborales transversales: 1.Gestión Cultural en las Comunidades; 2.Teatros; 3.Museos y 4.Música (divididos en bandas y orquestas).

Esta primera experiencia contempla el trabajo de cooperación técnica y de expertos sectoriales de otros países que comparten sus experiencias y buenas prácticas en el desarrollo de estándares e incluso la opción de adaptación de estándares a la realidad costarricense, además de compartir las experiencias innovadoras de Costa Rica con otros países.

Mediante este proyecto de la Red CEA-MCJ se desarrollan una serie de actividades en la búsqueda del empoderamiento de la metodología, operación y beneficios de un sistema nacional de competencias laborales, en este caso en particular, buscando contribuir en el régimen artístico del título cuarto o conocimiento empírico.

De esta manera se busca cimentar las condiciones para impulsar una política pública para crear un marco de cualificaciones de manera que los Estándares de Competencias Laborales, bajo los mecanismos de la tipología de cinco niveles de complejidad, puedan ser un referente de equiparación y reconocimiento a la experiencia certificada en niveles o grados académicos, generando condiciones de oportunidades, competitividad y desarrollo social.

Vinculación Academia e Instituciones

Un convenio marco vigente entre la Universidad de Costa Rica y la Dirección General del Servicio Civil (DGSC) y una carta de entendimiento en proceso tiene como objetivo generar las alianzas institucionales para elaborar la normativa necesaria para la utilización de estándares de competencias laborales como instrumentos para el reclutamiento, selección, capacitación, evaluación y/o certificación de los funcionarios públicos bajo el Régimen de Servicio Civil, que incluye a 47 instituciones públicas.

La idea fundamental es crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales (SNCL) como un instrumento que contribuya con la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social de un país, fortaleciendo el talento humano, además de permear al mismo tiempo otros sectores o regímenes.

Para ello, deben conformarse los comités sectoriales de gestión por competencias laborales y grupos técnicos que se encarguen de promover en un sector determinado, la gestión por competencias y las herramientas que faciliten el desarrollo del talento humano.

Según dijo el Dr. Martínez, el proyecto estratégicamente incluye actividades de investigación con las nuevas generaciones de profesionales y profesionistas, a través del desarrollo de Trabajos Finales de Graduación (TFG) en grado y posgrado, por medio de líneas de investigación aplicada que generan aproximaciones e incluso estándares de competencias con los instrumentos de evaluación que se espera contribuyan al gran trabajo de la carpintería de un sistema nacional de competencias laborales.

El aporte de cada TFG es directo para los distintos sectores de la sociedad y la integración activa de los nuevos profesionales y profesionistas con propuestas innovadoras desde la academia.

“El CICAP fiel a sus principios de investigación y en armonía con la misión de la Universidad de Costa Rica, espera aportar a la sociedad costarricense con este proyecto denominado “Proyecto-País” valor y soluciones integrales a las instituciones públicas y las organizaciones de la economía social”, concluyó el Dr. Martínez.

Para más información Comunicarse con el Dr. Rodolfo Martínez, al teléfono (506) 2511-3761, al correo-e:rodolfo.martinez_g@ucr.ac.cro o en la página: http://www.cicap.ucr.ac.cr/

FASES DEL DESARROLLO DE UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LABORAL

1.) Establecer una agenda de capital humano sectorial (funciones ocupacionales a estandarizar);

2.) Establecer un grupo de expertos en las funciones ocupacionales;

3.) Desarrollar metodológicamente los estándares e instrumentos con base a la estructura y la identificación de los distintos saberes que propicien el desarrollo integral (conocimientos, desempeño, habilidades, actitudes y productos a desarrollar para demostrar el nivel de competencia optima en el estándar de la función ocupacional a certificar);

4.)Validar los estándares de competencias laborales por parte de un Comité de Gestión por Competencias, Sectorial y;

5.) Desarrollar procesos de capacitación, evaluación y certificación basados en los estándares de competencia laboral.