Noticias

VITAMINA U

UCR crea plataforma para compartir innovaciones y aportes con la sociedad costarricense

El viernes 11 de diciembre del 2020 la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), entidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó oficialmente una nueva opción de vinculación universidad-sociedad denominada "Vitamina U".

Según manifestó la Licda. Allison  Quesada Agüero, coordinadora de "Vitamina U" y gestora de innovación de AUGE-UCR,  “Vitamina U” es una plataforma que recopila y sistematiza información de acceso público de las actividades universitarias que por su naturaleza desarrollan vínculos o relaciones directas con los distintos sectores de la sociedad costarricense.

“La información que recopila 'Vitamina U' será abierta a la sociedad costarricense y busca convertirse en un insumo que fortalezca la relación Universidad-Sociedad, además de ser un medio de rendición de cuentas, que evidencie el alcance y los espacios que facilita la universidad”, detalló la Licda. Quesada. 

La actividad se realizó de manera virtual y contó con la participación del Dr. Adrián Pinto Tomás, vicerrector de investigación, el MAE Luis Jiménez Silva, director de AUGE-UCR, la Licda. Allison Quesada Agüero, coordinadora de Vitamina U, y el Mag. David Ramírez Szpiegel, director a.i.de AUGE-UCR.

La presentación oficial de la plataforma “Vitamina U” se realizó el viernes 11 de diciembre del 2020 por medio de la plataforma Zoom.

 

Fortalecer la vinculación

El Dr. Pinto manifestó que “Vitamina U” es una iniciativa que busca reforzar la vinculación del quehacer de la UCR con la sociedad costarricense; y aunque eso se ha venido haciendo desde hace décadas,  la información está desagregada y no es accesible a todas las personas por igual, por eso surge “Vitamina U”.

“Vitamina U” es una manera de acercar a la sociedad lo que hace la Universidad de Costa Rica para que las personas conozcan esas oportunidades que se desarrollan como parte de sus actividades sustantivas: Docencia, investigación y acción social. 

La plataforma permite a las personas universitarias registrar  todo tipo de actividades de vinculación con la sociedad: Trabajos Comunales Universitarios, actividades culturales y proyectos de todo tipo. “Esto es también importante como una forma de rendición de cuentas”, manifestó el Dr. Pinto.

El académico enfatizó que a nivel mundial las incubadoras como AUGE tienen un papel estratégico porque permiten tender puentes entre las personas investigadoras de las universidades, la innovación y las personas emprendedoras e investigadoras de la sociedad. 

Sin embargo, dijo que uno de los retos es consolidar el presupuesto de AUGE-UCR para el próximo año, ya que una parte de este proviene de la Fundación Universidad de Costa Rica (FundaciónUCR), la cual actualmente está enfrentando dificultades debido a disposiciones de la Contraloría General de la República que contravienen la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico (Ley N°7169).

Esta ley legitima las fundaciones y establece explícitamente que las universidades públicas, en el marco de su autonomía, pueden  dirigir las fundaciones para fomentar el desarrollo científico y tecnológico.

El Dr. Pinto hizo un llamado a toda la comunidad universitaria de la UCR a valorar los aportes de AUGE-UCR y a defender el derecho de contar con una Fundación que actúe de una manera ágil, igualmente la incubadora AUGE.

Finalmente invitó a las personas universitarias de los diferentes sectores a ingresar a “Vitamina U” y registrar sus actividades de vinculación con la sociedad para luego hacer una presentación de toda la oferta que aporta la Institución a la sociedad costarricense. 

Ver tutorial de la plataforma Vitamina U. Para ingresar a la plataforma: http://vitaminau.ucr.ac.cr/  MAS INFORMACIÓN

Presentación de la plataforma Vitamina U a cargo del MAE Luis Jiménez Silva, director de AUGE-UCR.