Noticias

UCR crea Centro de Investigación en Cuidado de la Enfermería y Salud

César A. Parral
24. 01. 20

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó la creación del nuevo Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES) en sesión N°6330 del 7 de noviembre del 2019.

Dra. Vivian Vílchez Barboza, directora del Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud (CICES-UCR).

El CICES permitirá impulsar la masa crítica que conforma la Escuela de Enfermería mediante la producción de conocimiento científico y la articulación con las redes nacionales e internacionales que se han establecido para el desarrollo de proyectos de investigación.

De esta manera se fortalecerá la vinculación con las tres áreas sustantivas de la Institución, como son la docencia, la investigación y la acción social.

El CICES permitirá además fortalecer la producción, la divulgación y la vinculación de conocimiento científico a partir de la investigación en cuidado de enfermería y salud, la cual potenciará la calidad de vida de las personas y la sociedad costarricense en diferentes ámbitos.

Lo anterior aunado a la vinculación con la formación a nivel de grado y posgrado, así como la capacitación del recurso humano en investigación en salud y la reapertura de la Maestría Académica en Enfermería.

Según explicó la Dra. Vivian Vílchez Barboza, directora de la nueva unidad de investigación, la salud debe concebirse desde una perspectiva multidimensional. Esto significa que salud no es solo ausencia de enfermedad, sino que  se relaciona con una serie de aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales, emocionales y físicos del ser humano.

Detalló que la enfermería tiene como objeto de estudio la gestión del cuidado, por lo tanto trabaja con las respuestas de las personas ante las diferentes situaciones de salud, y estas son muy variables dependiendo de los factores antes mencionados. “El Centro buscará profundizar en fenómenos importantes para la disciplina, que a su vez requieren del trabajo inter y transdisciplinario. Un ejemplo de ello son las enfermedades crónicas”, manifestó la investigadora.

Aunque aún no se han definido las líneas de investigación del Centro, en este momento cuenta con estudios relacionados con enfermedades crónicas no transmisibles, drogas, violencia y otros. Estos temas serán abordados desde una perspectiva multidisciplinaria y la creación del Centro facilita aplicar esta metodología de trabajo, explicó la Dra. Vílchez.

“Desde el Centro queremos fortalecer la capacitación externa de personas que trabajan en el sistema hospitalario y las áreas de salud. Y contribuir con la proyección de una imagen social de enfermería desde la investigación y el aporte que esto brinda a la sociedad ”, manifestó la experta, quien cursó estudios de doctorado en ciencias de la enfermería en la Universidad de Concepción de Chile.

Según informó la académica, ya se logró la conformación del Consejo Asesor  y el Consejo Científico, están en busca de una persona investigadora que ocupe la subdirección y ya se inscribieron los primeros seis proyectos de investigación.

Incluso anunció que el 10, 11 y 12 de marzo del 2020, durante la primera semana de clases, van a realizar una jornada de investigación en conjunto Escuela de Enfermería y CICES. Además están realizando gestiones para invitar a dos expertas extranjeras para ofrecer un curso de verano Intervenciones innovadoras e-Health en la Investigación de enfermería. 

A la vanguardia en enfermería

La Escuela de Enfermería se ha convertido en los últimos años en una instancia que va a la vanguardia en la educación en Enfermería en relación con otros países de América Latina.

De hecho fue la primera unidad de su tipo en crear un Centro de Simulación Clínica (CESISA) en Costa Rica, lo que ha requerido una rigurosa preparación de docentes y una dedicación especial al campo de la investigación tecnológica y la innovación didáctica en salud.

Además, el Programa de Colaboración para la Investigación en Enfermería Basada en la Evidencia (CIEBE) y establecer la relación con la Red COCHRANE Iberoamericana  para la investigación en salud, contribuyen con la investigación en los centros hospitalarios y de salud de todo el país mediante la formación equipos. Además la Escuela funge como centro del Instituto Joanna Briggs por Centroamérica y el Caribe, ambas son las organizaciones más prestigiosas a nivel mundial en los referente a la investigación basada en evidencia y/o la práctica basada en evidencia.

El desarrollo de la investigación en la  Escuela de Enfermería ha logrado un salto, tanto cuantitativo como cualitativo, a partir de la apertura del Programa de Investigación en Enfermería (PROINE) en el año 2004.

La investigación es considerada un eje transversal del plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería desde el año 1998, y de acuerdo con los registros de la Vicerrectoría de Investigación y de la Comisión de Investigación, la Escuela de Enfermería ha inscrito desde 1989 un total de 62 proyectos y actividades de investigación, entre los que están 43 concluidos y hay 12 proyectos y un programa vigente.

La Escuela de Enfermería también ha logrado un aumento significativo en el número de publicaciones científicas en el ámbito nacional  por medio de la Revista de la Escuela de Enfermería, aunque también ha ampliado la cobertura y el impacto  por medio de publicaciones en otras revistas indexadas.

Otro aspecto fundamental es el trabajo que se realiza en internacionalización y con ello el logro e incremento de  convenios de cooperación con diversas universidades de Norteamérica (México y Estados Unidos de América), Sur América ( Chile, Brasil )  y  en  Europa (Suecia).

La divulgación de los resultados que ha generado la investigación en la Escuela de Enfermería en el período 2010-2017 ha aumentado significativamente. Durante este período se realizaron 80 publicaciones. Además, la Revista de Enfermería ha incrementado el número de publicaciones de autores (as) extranjeros (as).

También el recurso humano se ha fortalecido en los últimos años, mediante la formación en posgrado en universidades extranjeras.

Con la creación de esta nueva unidad de investigación la Universidad de Costa Rica pasa a contar con más de cincuenta unidades de investigación, 35 de ellas son centros de investigación, 13 institutos de investigación, cuatro unidades especiales; además de  de veinte estaciones experimentales, fincas, jardines botánicos, museos, laboratorios, un planetario y otras unidades académicas en las que también se realizan diversas investigaciones.

Esto ha contribuido a que la Institución se haya posicionado como la mejor Universidad del Istmo Centroamericano y el Caribe y la número 19 entre todas las universidades de América Latina, según el QS ranking para América Latina 2019-2020 (VER PUBLICACIÓN)

El CICES se ubicará en el segundo piso de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica, en la Ciudad de la Investigación.