UCR contribuye a democratizar conocimiento tecnológico

Manrique Vindas Segura

Ahora los inventores (as), innovadores (as) y emprendedores (as) tienen un lugar donde materializar sus ingeniosas ideas gracias a un proyecto impulsado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Inventoría es un concepto innovador y de emprendimiento impulsado en Costa Rica por FUNDEVI y al Fundación Costa Rica para la Innovación. El Dr. Tomás de Camino Beck conversa con una estudiante interesada en desarrollar un proyecto.

Se trata de un Laboratorio de Fabricación, el cual cuenta con modernos equipos de computación, impresión tridemensional (3D), cortadoras LASER y las populares plataformas de “hardware” de código abierto “Arduino”.

Esta es una tecnología digital de bajo costo y fácil utilización, para que gente de todas las edades, especialidades y diferentes niveles educativos, pueda materializar sus ideas innovadoras y emprendedoras, creando el primer prototipo de su invención para probarlo en la práctica.

La unidad es parte del proyecto denominado la “Inventoría: Laboratorio de innovación ciudadana, científica y tecnológica”, cuyo objetivo es brindar facilidades en diferentes puntos del país para que los ingeniosos inventores (as) puedan dar vida a sus ideas.

El concepto de inventoría ha sido desarrollado en el país por la Fundación Costa Rica para la Innovación, la cual suscribió un acuerdo con la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), para crear la primera Inventoría costarricense con su Laboratorio de Fabricación.

Abierto al público

Aunque el Laboratorio está ubicado en San Pedro de Montes de Oca, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, está disponible no solo para la comunidad universitaria, sino para todo el público local.

Según explicó el delegado ejecutivo de FUNDEVI el, M.Sc. Roberto Guillén Pacheco, la Fundación ha apoyado la creación del Laboratorio de Fabricación con el fin de que, tanto la comunidad universitaria, como los habitantes de Montes de Oca, cuenten con un espacio donde puedan dar el primer paso en la materialización de sus ideas innovadoras o emprendedoras.

Detalló que las facilidades del Laboratorio pueden ser utilizadas, tanto por estudiantes y profesores, como funcionarios de la UCR. Sus puertas están abiertas también para estudiantes y profesores de colegios, o bien ciudadanos y empresas de los alrededores que quieran fabricar prototipos de alguna idea innovadora.

En este sentido, el M.Sc. Guillén, dijo que “se sigue el modelo de emprendimiento e innovación más moderno, según el cual, se considera que el primer paso no necesariamente es la elaboración de un plan de negocios, sino el prototipaje para saber en qué medida el producto funciona o no”.

Agregó que “en torno al Laboratorio se pretende crear una comunidad creativa e innovadora que intercambie conocimientos, de manera tal que la Universidad contribuya a la democratización del conocimiento tecnológico.

Por ello el laboratorio funciona, no en horario de oficina, sino en un horario que le sirva a las personas, ya sea nocturno o fines de semana”.

Por lo tanto, aparte de la infraestructura tecnológica, el principal recurso que ofrece el laboratorio es ese capital social conformado por esa comunidad creativa dispuesta a intercambiar conocimientos y ayudarse mutuamente.

Sobre esto, una de la cofundadoras del proyecto, la Licda. Carolina Taborda Kruse, dijo que “aquí convergen desde doctores hasta niños que vienen a aprender sobre electrónica, robótica, diseño o fabricación. De esta manera, en un ámbito totalmente horizontal, porque aquí los títulos no importan tanto, se comparte y se crea conocimiento”.

Agregó que este espacio permite la alfabetización tecnológica “desde el punto de la apropiación tecnológica, donde entiendo cómo funciona la tecnología, no sencillamente la uso, como la computadora y el teléfono, que uno nada más lo enciende y lo manipula, sino que yo entiendo por qué la tecnología hace las cosas y como puedo yo intervenir esa tecnología para crear cosas que me funcionen a mí o a cualquier persona”.

El Laboratorio de Fabricación de La Inventoría es lo que en países anglófonos se conoce como “makerspace”, es decir espacio de fabricación.

Además de los servicios del Laboratorio, se ofrecen pasantías y cursos de capacitación.

La Inventoría está ubicada en San Pedro de Montes de Oca, de la Rotonda de la Hispanidad, 100 m. este, y 50 m norte y está abierta al público de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 9:00 pm.

Más información a los correos-e: carolina@funcostarica.org o tomas.decamino@gmail.com

CONCEPTO DE INVENTORÍA

La Inventoría es un concepto innovador y de emprendimiento impulsado en Costa Rica por el Dr. Tomás de Camino Beck, la Dra. Ana Rodera Bermúdez y la Licda. Carolina Taborda Kruse, por medio de la Fundación Costa Rica para la Innovación.

El objetivo de La Inventoría es la gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel ciudadano para generar conocimiento y promover la economía basada en el conocimiento.

Desde el punto de vista de la investigación, La Inventoría provee un sitio más relajado, más abierto para investigar y desarrollar proyectos.

También le brinda a la comunidad una línea no formal de educación, tomando en cuenta que el desarrollo tecnológico avanza día a día y la línea formal de educación es más estática. Este tipo de espacio permite a los estudiantes, profesores, y ciudadanos tener una alternativa más proactiva para materializar y desarrollar cualquier idea.