Noticias

Nuevo Observatorio del Envejecimiento

UCR busca saldar deuda histórica con la población adulta mayor

César A. Parral
22. 05. 23

Durante mucho tiempo Costa Rica se distinguió por contar con un modelo de desarrollo que en general permitía a las personas alcanzar una buena calidad de vida, lo cual con el paso del tiempo se tradujo en un aumento en la esperanza de vida al nacer, que al 2023 alcanzó un promedio de 81 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo los cambios promovidos por los gobiernos en las últimas décadas ha desmejorado significativamente las condiciones de vida de sectores sociales como la niñez y adolescencia, las mujeres, los pueblos originarios, las personas migrantes, la población de calle, personas discapacitadas, minorías étnicas y la población adulta mayor, entre otros.

Esta situación es particularmente grave en las provincias costeras, zonas urbano-marginales y regiones fronterizas, en las que los índices de pobreza, desempleo, desigualdad y violencia son aún mayores.

La Universidad de Costa Rica y el conjunto de universidades públicas, realizan ingentes esfuerzos por medio de programas, proyectos investigación y actividades de docencia acción social para generar propuestas y soluciones a muchos de estos problemas, pero aún falta mucho por hacer.

Como una contribución a la sociedad costarricense, la semana pasada la Universidad de Costa Rica lanzó oficialmente el nuevo Observatorio del Envejecimiento con la participación de autoridades universitarias y representantes de organizaciones vinculadas a la población adulta mayor del país.

Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR.

Primeros pasos

Esta iniciativa inició sus primeros pasos a inicios del 2022 como producto de una alianza entre la Facultad de Medicina, por medio de la Cátedra de Envejecimiento y Sociedad y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD), con el apoyo de la Rectoría de la UCR.

Los observatorios son modelos que surgieron como instancias para la gestión del análisis, la generación y la presentación de información hacia los tomadores de decisiones y la comunidad en general sobre una temática específica, en este caso la población adulta mayor.

Según el INEC para el año 2025 el 79% de las personas adultas estarán en proceso  de envejecimiento  y un 13% ya está en la categoría de vejez.

Por su parte, el índice de envejecimiento cantonal generado por el INEC muestra que la población adulta mayor llegará al 20% en el 2050. Este escenario significa un aumento cercano al 200%, según se reveló en la presentación del Observatorio.

Esto trae consigo importantes retos, no solo en la formulación de políticas públicas para ese grupo etario, sino también en la creación de nuevos servicios de salud acorde con las necesidades particulares de esa población y nuevos esquemas de atención, manifestó el Dr. Carlos Murillo Zamora, director del CIOdD de la UCR.

De acuerdo el investigador, Costa Rica cuenta con un importante acervo de información estadística sobre personas adultas mayores, pero están dispersas en numerosas instituciones públicas y privadas, por lo que resulta difícil la toma de decisiones debidamente informadas.

De ahí la necesidad de sistematizar toda esa información dispersa, analizarla y presentar informes que contribuyan a la formulación de políticas públicas apropiadas.

El Observatorio del Envejecimiento se encargará de recopilar, analizar, sistematizar y difundir información relevante sobre el envejecimiento de la población como insumo para la elaboración de políticas públicas, planes y programas orientados al bienestar de las personas adultas mayores.

Dr. Carlos Murillo Zamora, director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo (CIOdD-UCR).

De las palabras a los hechos

Como se explicó anteriormente, la población adulta mayor de nuestro país enfrenta numerosos problemas que no están debidamente reflejados en las políticas y acciones de las instituciones y organizaciones encargadas de atenderlos, explicó el Dr. Murillo.

Estas políticas son necesarias para que guíen las acciones nacionales en pro de una sociedad más sensible y propositiva en el abordaje de los problemas prioritarios relacionados con el envejecimiento poblacional y el bienestar de la persona adulta mayor.

El objetivo del Observatorio y de otros proyectos que desarrolla la Institución, es fortalecer las acciones en beneficio de la sociedad costarricense, y específicamente de las personas adultas mayores.

Según manifestó el Dr.  Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UCR, se busca generar una nueva visión sobre el envejecimiento, de manera tal que se promueva la inclusión de las personas adultas mayores en la sociedad, se ofrezcan bienes y servicios de calidad, se realice investigación sobre seguridad alimentaria de estas personas y se reconozca su contribución al desarrollo del país.

“El Observatorio contribuirá con la generación de conocimiento sobre los determinantes de la vejez en Costa Rica; así como analizar las categorías asociadas al envejecimiento activo, saludable y exitoso.

“Nuestra meta consiste en monitorear el proceso de envejecimiento de la población costarricense, suministrar evidencia veraz, oportuna y confiable que permita transformar los estilos de vida para una vivencia digna, autónoma e independiente de las personas adultas mayores”, manifestó el Dr. Morales

El académico destacó que aunque antes de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 los adultos mayores vivían en condiciones difíciles, actualmente la situación se ha agravado, por lo que debe ponerse el acento en acciones urgentes y oportunas a sus múltiples necesidades con el fin de garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Liderazgo de la UCR

Ante esta situación y la ausencia de datos y políticas públicas para la población adulta mayor, la Universidad decidió asumir el compromiso de convertirse en una institución líder en este tema, así lo manifestó el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta rector de esta Casa de Estudios.

El papel de la Academia debe orientarse a contribuir al análisis teórico y metodológico para la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta este grupo poblacional y el país. El Observatorio pretende brindar información fiable para la toma de decisiones.

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez, es necesario desarrollar este espacio de análisis y discusión científica para proporcionar datos y estadísticas convertidas en conocimiento relevante, actualizado y oportuno sobre el estado del envejecimiento en Costa Rica.

Esta información resulta trascendental no solo para comprender la situación de las personas adultas mayores, sino también para potenciar el desarrollo de investigaciones, propiciar espacios de discusión y análisis de las realidades en torno al envejecimiento y la contribución de las personas adultas mayores a la sociedad.

Según dijo, la Rectoría ha mantenido un permanente interés por envejecimiento acelerado que vive el país, pero sobre todo se preocupa por las propias personas adultas mayores, sus situaciones particulares, necesidades y condiciones de vida,

“Es trascendental visibilizar estas dinámicas con la firme convicción de encontrar respuestas y orientar todos los esfuerzos hacia la construcción de una visión integral del proceso de envejecimiento en nuestra sociedad.

“Por eso apoya la alianza entre la Cátedra de Envejecimiento y Sociedad y el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, con el fin de crear un espacio multidimensional que de forma periódica y sistemática recoja información, tanto cualitativa como cuantitativa, relacionada con el envejecimiento en el contexto social, económico, cultural y político, manifestó el Dr. Gutiérrez.