UCR busca premiar a los mejores investigadores

Rebeca Malavassi Campos

Dr. Jaime Fornaguera Trías,  del Área de Ciencias de la Salud y Dr. Marcelo Jenkins Coronas, del Área de Ingeniería fueron los  ganadores de premio el año pasado.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica abrió la convocatoria al Premio al Investigador o Investigadora 2014. La fecha límite para la postulación de los candidatos (as) es el lunes 18 de agosto a las 4:00 p.m. en las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación.

Anualmente se convocan dos de las seis áreas académicas de la UCR; este año, le corresponde a las de Áreas de Ciencias Básicas y Artes y Letras. Se premiará a un investigador (a) por cada una de estas áreas.

El Premio al Investigador o Investigadora de la Universidad de Costa Rica se creó en el año 2005 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación para reconocer los aportes que los investigadores e investigadoras de la UCR brindan a la sociedad. Es un incentivo por las contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural.

Las postulaciones de los candidatos pueden hacerlas los Consejos Científicos, las Comisiones de Investigación y las Asambleas de Escuela o Facultad. También puede hacerlo el propio candidato (a), otro académico (a),  así como un grupo de investigadores (as) de las áreas correspondientes.

El Jurado Calificador lo conforma la Vicerrectora de Investigación, dos representantes de cada una de las dos áreas designadas para cada año y una por cada una de las restantes áreas definidas en el Estatuto Orgánico y al menos una persona investigadora nacional y extranjera.

Además valorará la trascendencia de la labor de investigación, el impacto, la creatividad, originalidad, profundidad, calidad de las publicaciones, y divulgación de la investigación en actividades científicas y culturales.

La premiación se realiza en noviembre y cada uno de los ganadores o ganadoras recibirá una estatuilla y un cheque por US$5.000,00 dólares.

Premiados 2013

El año anterior uno de los reconocimientos recayó sobre el Dr. Jaime Fornaguera Trías, Catedrático de la Escuela de Medicina.

Él  es profesor e investigador desde 1985, cuenta con una gran cantidad de proyectos de investigación.
Su labor ha sido tenaz y emprendedora y cuenta con múltiples publicaciones científicas. Ha logrado un desarrollo paulatino para el área de la Neurociencia, desde la confirmación de un Programa de Investigación Institucional hasta la reciente creación del Centro de Investigación en Neurociencia.

En el área de Ingeniería se le otorgó al Dr. Marcelo Jenkins Coronas, Catedrático de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y director del Programa Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Con 27 años de experiencia docente a nivel universitario, ha ocupado diferentes cargos docente-administrativos como Director de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, fue el Fundador y primer Director del Programa de Posgrado en Computación e Informática y co-Fundador y primer Director del Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica.

Para mayor información puede comunicarse con la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, a los teléfonos: (506)  2511-1338 o  (506) 2511-5836, puede escribir al correo: upromo.vi@ucr.ac.cr, o visitar  el Portal de la Investigación, en donde podrá encontrar el Reglamento e información adicional. VER PREMIADOS ANTERIORES