UCR anuncia ganadores de Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2014

Rebeca Malavassi Campos

La Vicerrectoría de Investigación y la UCR en general, realizan un importante esfuerzo por proveerle a los académicos-as que regresan del exterior las mejores condiciones para que se reincorporen a la Institución. La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de investigación y el Dr. Bernal Herrera Montero (izq.), vicerrector de docencia, conversan con un grupo de jóvenes investigadores.

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica anunció la entrega, por medio del Fondo Especial de Estímulo, de ¢80 millones de colones para desarrollar proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas de la Institución.

En esta ocasión se presentaron a concurso 46 proyectos de investigación que fueron sometidos a un riguroso proceso de evaluación y selección en cinco ámbitos fundamentales: Calidad y excelencia, pertinencia y relevancia, integración y sinergias potenciales, productividad esperada, e impacto potencial.

De los proyectos presentados fueron seleccionados un total de 17 proyectos de todas las áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Salud, Ingeniería, Ciencias Agroalimentarias y Sedes universitarias. VER PROYECTOS GANADORES.

Al igual que el año pasado, la Vicerrectoría apoyará proyectos de reinserción, es decir, proyectos que estén dirigidos a facilitar la reinserción del recurso humano de alto nivel que se haya formado con grado de maestría o doctorado en el extranjero.

En esta ocasión se entregó un total de ₡23.592.187,00 a seis proyectos de docentes e investigadores que recién se incorporan a la Universidad de Costa Rica luego de realizar estudios de posgrado en el extranjero.

Según Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación de la UCR, el destinar fondos para proyectos de reinserción es fundamental.

“El regreso (de los graduados) implica todo un periodo de adaptación, de creación y fortalecimiento de alianzas que pudieron hacerse durante el tiempo de estudio. En algunas ocasiones, implica también empezar de cero; por lo tanto brindar el acceso a fondos adicionales ayuda al investigador a que se afiance en la Institución, y demuestre, desde la Universidad, desde Costa Rica, que es capaz”.

Para la Dra. Pérez, estos fondos les permiten a los nuevos profesionales acceder a insumos básicos para el desarrollo de las investigaciones que de otra forma no tendrían o tardarían mucho en obtener.

“Un académico motivado, motiva a más personas. Pensamos por ejemplo, en jóvenes estudiantes de grado y posgrado que ven en este nuevo docente, una posibilidad de aprender nuevas cosas, de aplicar conocimientos y hacer nuevas cosas. Es una manera de asociar la investigación con la docencia.”

Proyectos de impacto

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación fue creado en el 6 de mayo de 2005 por acuerdo del Consejo de Rectoría  la Universidad de Costa Rica  y se entrega anualmente mediante concurso.

Este incentivo es un recurso financiero adicional al presupuesto ordinario para proyectos de investigación. Pretende promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto que las propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente. Busca fortalecer y desarrollar la investigación científica de alta calidad académica en la Universidad de Costa Rica.

Las convocatorias se abren todos los años en el mes de setiembre con el fin de financiar dos proyectos de investigación por cada una de las áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias.

La evaluación y selección de los ganadores se lleva a cabo un panel de investigadores experimentados convocados por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

El monto aprobado se distribuye durante el período de ejecución del proyecto.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos: (506) 2511-5837 ó (506) 2511-5838. Correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr