Noticias

Túnel de la Ciencia despierta interés en jóvenes y adultos

Manrique Vindas Segura

Un promedio de 1.300 personas por día visitan la exhibición científica internacional interactiva denominada “Túnel de la Ciencia” ubicado en las instalaciones de la Villa Olímpica de Desamparados. Cerca de 60 mil personas más tendrán la oportunidad de visitarlo durante los próximos 33 días que permanecerá en el país.

El Túnel de la Ciencia se inauguró el 2 de noviembre del 2017 y permanecerá abierto a todo público hasta el 10 de diciembre del 2017 de miércoles a domingo de 9:00 a 4:00 p.m.

La exposición,  declarada de interés público y educativa por el Gobierno de la República, estará abierta al público gratuitamente hasta el próximo 10 de diciembre del 2017 de miércoles a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se recomienda a quienes deseen asistir llegar temprano para asegurarse un lugar.

El Túnel de la Ciencia se ha expuesto en varios países de Europa Occidental y Latinoamérica como Ecuador, Perú, México, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. Costa Rica es el primer país de Centroamérica que visita.

La exhibición fue inaugurada oficialmente el  pasado dos de noviembre durante una concurrida ceremonia que presidieron los impulsores de traer esta exposición mundial a nuestro país.

La actividad contó con la participación de altos jerarcas de los gobiernos nacional y municipal, representantes del cuerpo diplomático alemán y de las universidades públicas, así como del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que agrupa a todas las organizaciones relacionadas con este campo.

En representación del estudiantado nacional asistieron alumnos de la Escuela del Sector 7 de los Guido de Desamparados y de la Fortuna de Bagaces, Guanacaste.

Cultura científica

Durante la apertura, el Dr. Walter Stühmer, representante oficial de la Sociedad Max Planck resaltó la importancia de motivar a la juventud a incursionar en el campo de la ciencia y la tecnología.

Resaltó que “contribuir al desarrollo de la ciencia es algo que llena la vida, es algo muy bonito. A mí me hubiera gustado haber tenido un Túnel de la Ciencia cuando yo fui joven. Y he visto que muchos jóvenes que asisten a este evento realmente descubren un nuevo campo y que ellos pueden participar en contribuir al desarrollo científico.

“Espero que los jóvenes que vengan a ver esta exposición se entusiasmen por la ciencia y formen parte algún día de la comunidad internacional de la ciencia. Ese sería uno de los objetivos principales”, agregó el representante alemán.

Con ello coincidió la Dra. Giselle Tamayo Castillo, presidenta del Consejo Director del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), e investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Dra. Tamayo afirmó que “queremos principalmente que nuestros jóvenes se apasionen, se contagien  y sueñen con la ciencia y la tecnología.  Pero sabemos que no se puede amar aquello que no se conoce, y por ello, si queremos contribuir a crear vocaciones científicas y tecnológicas en nuestros jóvenes, es nuestra obligación mostrarles las maravillas que pueden aportar las diferentes áreas del conocimiento al desarrollo del país”.

Además recalcó la importancia de divulgar el conocimiento científico en toda nuestra sociedad, pues “es un mandato del CONICIT contribuir con  la promoción de la ciencia y la tecnología y con ello también contribuir con la apropiación del conocimiento por la sociedad costarricense, porque somos conscientes de que ningún país se puede desarrollar si no es con el apoyo de la ciencia y la tecnología. Es decir con desarrollo de conocimiento y su aplicación.”

El Túnel de la Ciencia está dividido en ocho módulos dedicados a un tema científico: la materia, el universo, la vida, la complejidad, la salud, el cerebro, la energía y la sociedad.

La exhibición fue inaugurada oficialmente con la participación de los principales impulsores de la iniciativa en Costa Rica y Alemania. El Dr.Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia,  dio la bienvenida a los presentes a nombre de CONARE.

Universidades y ciencia

Al final del Túnel fue agregado un módulo más por primera vez en la extensa gira mundial. Se trata de un noveno módulo que muestra los avances de la ciencia en nuestro país con investigaciones de punta desarrolladas en las universidades públicas y en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), instituciones que lideran el trabajo de investigación científica nuestro país.

Este módulo cuenta con pantallas interactivas. En algunas de ellas los estudiantes podrán hacer una prueba vocacional que les permite encontrar sus habilidades para las carreras científicas y tecnológicas.

El Túnel de la Ciencia fue creado por la Sociedad Max Planck que es el  conglomerado de institutos de investigación más importante de Alemania y uno de los más reconocidos del mundo.

La visita de la exhibición es uno de los frutos de un convenio de cooperación científica firmado entre esa Sociedad, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para fortalecer la colaboración científica en proyectos de investigación conjunta y la formación basada en la investigación.

En la organización de esta actividad se contó con el apoyo, como co-organizadores, del MICITT, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), así como el patrocinio del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), de la Municipalidad de Desamparados, de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) e International Business Machines (IBM), entre otros.    

Para las escuelas, profesores y grupos interesados en asistir puede llamar al teléfono 8383-3920,  donde pueden hacer reservas de espacio escolares. La entrada es gratuita para todos (as) los visitantes.

Como parte de las actividades inaugurales se realizó un pasacalle a cargo de la Universidad  Nacional.