Fotonoticia

SEP rinde homenaje póstumo a catedrática, investigadora y reconocida artista nacional

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

El pasado 31 de agosto del 2022 se llevó a cabo una ceremonia de homenaje a la profesora emérita de la UCR, investigadora y reconocida artista nacional, Grace Herrera Amighetti, quien falleció el pasado sábado 20 de febrero del 2021.

Como parte del homenaje póstumo, durante todo el mes de setiembre, se realiza una exposición de sus obras en la galería del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), unidad adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La galería está ubicada en la planta principal del edificio del SEP en la finca 1 de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y permanece abierta a todo público interesado en ver las obras que se exhiben.

Herrera Amighetti obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Pintura en 1976 en la UCR, donde fungió como docente de esa Escuela por 19 años, cinco de los cuales fue subdirectora. También fue vicedecana de la Facultad de Bellas Artes. En el año 2007, fue declarada como profesora emérita de esta Universidad.

Entre sus aportes académicos resalta la reformulación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) y de los Seminarios de Realidad Nacional.

Esta pintora costarricense nació en San José en 1935, en una familia de artistas, ya que era hija del músico Carlos Herrera González y la modista Virginia Amighetti Ruiz, hermana del reconocido pintor costarricense Francisco Amighetti Ruiz, de quien, por lo tanto, Grace Herrera era sobrina.

Grace Herrera Amighetti, exposición pinturas, Galería SEP, Sistema estudios de Posgrado

Como homenaje póstumo a la arista y profesora emérita de la UCR, se lleva a cabo una exposición de las obras de Grace Herrera Amighetti en la galería del SEP.

La ceremonia del homenaje póstumo a Grace Herrera Amighetti, fue inaugurada por la decana del SEP, la Dra. Flor Jiménez Segura. Durante el acto, el artista costarricense Luis Paulino Delgado, uno de los principales grabadores del país, exdirector de la Escuela de Artes Plásticas y exdecano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, contó anécdotas de quien fuera su amiga personal Grace Herrera Amighetti, sobre la cual destacó su enorme calidad humana, artística y docente.

Grace Herrera Amighetti recibió el Premio Nacional Aquileo Echeverría en el año 2012 por sus obras tan variadas como las acuarelas, óleos, acrílicos, etc.

Grace Herrera Amighetti dejó un valioso legado pedagógico y artístico a la sociedad costarricense y a la UCR. Aquí la artista junto al tríptico “La Pluma”. (Foto: Jorge Carvajal/ODI.)