SEDE DEL SUR, UCR

Proyecto ganador del Fondo Semilla comienza a dar sus primeros frutos

Rebeca Malavassi
César A. Parral

El proyecto C1461 “LAB-Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biomiméticas”, inscrito por la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica (UCR), y ganador del Fondo semilla 2021-2022 otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, comparte algunos de los resultados de su investigación.

Libro ilustrado “Escuchá conmigo”, desarrollado en colaboración con otros (as) investigadores (as) en la Sede del Sur de la UCR.

Con la publicación del libro ilustrado “Escuchá conmigo” los (as) investigadores (as) del proyecto “LAB-Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biomiméticas” dan a conocer parte de los resultados generados hasta ahora, como parte de otras investigaciones inscritas en la Sede del Sur.

El material, el cual se creó para dar apoyo a la enseñanza inter, multi, transdisciplinar, se diseñó para compartir las ideas, los procesos y los resultados de la investigación, con el objetivo de invitar a pensar el diseño tecnológico “escuchando”, es decir, aprendiendo y respetando las ecologías de saberes construidas por la biodiversidad e interculturalidad de los territorios que habitamos.

Según la investigadora principal del proyecto, la Dra. Susan Campos Fonseca, el esfuerzo del Laboratorio se plantea desde la posibilidad de construir una maquinaria ontológica, epistemológica y metodológica para el desarrollo de proyectos heterogéneos y contemporáneos, que reflexionan sobre el relato (o implante) de la relación entre el arte y la naturaleza, desde la intersección de la ciencia, la tecnología y la ecología, investigando las dimensiones estéticas y tecnológicas de las artes electrónicas biomiméticas, la protésica humana y la experimentación con dispositivos biotecnológicos de desarrollo abierto.

El proyecto pretende tejer vínculos entre distintas áreas, así como con otras universidades e instancias científicas, artísticas y culturales, con el propósito de estudiar metodologías preexistentes y proponer diálogos transversales que propicien el diseño tecnológico con un pensamiento situado en el contexto de la Región Brunca de Costa Rica, tomando en consideración la biodiversidad e interculturalidad de la Zona.

Otras de las actividades vinculadas al proyecto, son talleres con el Programa TIC-as, con el objetivo de compartir estos resultados y construir conocimientos aplicando estrategias y técnicas de "ciencia comunitaria”; además de publicaciones científicas relacionadas,  que se pueden consultar aquí.

Actualmente el proyecto se encuentra colaborando con el Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica, cuyos resultados se compartirán durante el año 2022.

En el proyecto trabajan como investigadoras asociadas la Dra. Rebeca Mora Castro, la Dra. Gloriana Chaverri Echandi y la Dra. Leonora De Lemos Medina.

Dra. Susan Campos Fonseca, profesora de la Sede del Atlántico de la UCR, e investigadora principal del proyecto

Fondo Semilla

El Fondo Semilla está dirigido a personas académicas que están iniciando su carrera en el campo de la investigación, pero no se limita a personal que ingresó recientemente a la UCR.

Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de personas investigadoras que conforman el semillero que en el futuro serán parte de los equipos más consolidados de la Universidad. El carácter semilla del Fondo no va en detrimento de la calidad de las propuestas, las cuales deben destacar por su excelencia.

Consiste en el apoyo financiero otorgado por la Vicerrectoría de Investigación a diez proyectos distribuidos en las diferentes áreas académicas, sedes regionales y recintos (que cumplan los estándares de calidad), con un aporte de hasta ¢12 000 000 (doce millones de colones) para una vigencia máxima de tres años.

Adicional al apoyo económico, los proyectos que se seleccionen podrán recibir la asignación de una carga académica de ¼ de tiempo completo para el nombramiento de una persona investigadora que participe en el proyecto y se encuentre con una jornada parcial dentro de la Institución. Este beneficio se otorga mientras se encuentre activo el Proyecto.