Promueven investigación que reutilice biomasa residual agropecuaria

Manrique Vindas Segura

En el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) se realizó un conversatorio con el fin de que se conozcan entre sí los científicos que realizan investigación relacionada con la reutilización de la biomasa residual.

La UCR impulsa investigaciones sobre reutilización de la biomasa residual agropecuaria transformándola en productos de alto valor como resinas, abonos o pellas comprimidas, conocidas como "pellets",

Se trata de investigaciones que estudien todo lo relacionado con transformar esa biomasa residual que queda de actividades agropecuarias, para convertirla en productos de alto valor como energía, plásticos, resinas, abonos, pellas comprimidas, etc.

La actividad, que se realizó el 5 de setiembre, también pretendía darles a conocer las posibilidades de financiamiento y los apoyos para proyectos innovadores y emprendedores en ese campo.

La actividad fue organizada por esa Facultad en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Como invitada especial, se contó con la presencia de la Dra. Gulden Yilmaz, profesora e investigadora de la Universidad de Wageningen en Holanda, quien expuso la experiencia de esta casa de estudios que posee una biorrefinería, la cual ya desarrolla productos y trabaja a escala comercial con la industria de ese país.

Por parte de la Vicerrectoría de Investigación participó el MAE. Luis Jiménez Silva, director-gerente de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), quien explicó la asesoría, acompañamiento y posibilidades de financiamiento a las que se puede acceder por medio de esa Agencia.

El MAE. Luis Jiménez Silva, director-gerente de AUGE, explicó la asesoría y posibilidades de financiamiento que pueden obtener proyectos de transformación de biomasa por medio de esa Agencia.

Fondos concursables

También expuso la Licda. Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la Unidad de Promoción de esta Vicerrectoría, quien explicó a los investigadores presentes las fuentes de financiamiento que brinda la Vicerrectoría con fondos concursables. Entre ellos mencionó los siguientes

La convocatoria de fondos del Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) que financia proyectos que aborden temas complejos por parte de equipos transdisciplinarios  de investigación de la UCR y de otras instituciones nacionales o extranjeras.

El Fondo de apoyo a redes temáticas  que busca fortalecer el trabajo en áreas estratégicas por medio de la generación de sinergias entre equipos de investigación.

El Fondo concursable para grupos de investigación que apoya proyectos en unidades académicas y de investigación, desarrollados por grupos de investigación consolidados o grupos nuevos

El Fondo especial de estímulo a la investigación UCR  que promueve la ejecución de proyectos de mayor amplitud, cobertura, visibilidad e impacto.

El Fondo semilla que consolida y desarrolla nuevas líneas de investigación.

La Licda Alvarado recalcó que la Vicerrectoría de Investigación, también divulga entre los investigadores interesados, el surgimiento de nuevas fuentes de financiamiento externo.

En el caso de la investigación en biomasa residual agropecuaria, señaló que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ofrece un financiamiento este año para líneas de investigación de este tipo.

Detalló que la convocatoria está abierta en este momento hasta el 20 de setiembre en el MICITT, pero que en la Vicerrectoría el cierre es el 16 de setiembre, para poder tramitar las firmas de las autoridades universitarias.

Economía tica

Uno de los organizadores, el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, dijo que “el objetivo es generar una economía basada en nuestros recursos en nuestros, en nuestro conocimientos”.

En ese sentido sostuvo que “la UCR tiene el músculo académico necesario para acometer esa labor que tiene que ser necesariamente intedisciplinaria”.

Por esa razón explicó que a la actividad asistieron investigadores “de Tecnología de Alimentos, de Nutrición Animal, de Economía Agrícola, de las escuelas de Química e Ingeniería Química”.

También mencionó centros de investigación como el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA).

Por su parte el el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, destacó la importancia de ofrecer soluciones al manejo de los residuos de la actividad agropecuaria pues "toca un tema de trascendencia no solo para nuestro país, sino a nivel regional, ya que afecta a muchos otros países y tiene un gran impacto ambiental. Por lo que no se trata simplemente de convertir estos residuos en productos comercializables. De una u otra manera la investigación que nosostros vamos a hacer en la Universidad tiene que brindar soluciones prácticas a la sociedad para enfrentar este problema", concluyó.

La Licda. Cristina Alvarado Ulloa, jefa de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación, explicó a los investigadores las fuentes de financiamiento que brinda esta Vicerrectoría con fondos concursables y con la consecución de fondos externos.