Programa de Posgrado en Biología de la UCR recibe reconocimiento

Rebeca Malavassi Campos

Dr. Jorge Azofeifa Navas, director de la maestría de biología de la UCR.

El Programa de Posgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica obtuvo el Premio que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

La sétima edición de premio AUIP se entregó durante la Asamblea General de la Asociación celebrada en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, en marzo de este año.

Estos premios se otorgan a los programas de posgrado que se someten a un proceso de autoevaluación y superan los estándares establecidos, luego de un proceso de evaluación “in situ” por pares académicos internacionales.

El Dr. Jorge Azofeifa Navas, director de la maestría de biología, comentó que este premio reconoce la calidad y excelencia del posgrado.

Este reconocimiento es similar a una acreditación, ya que primero se lleva a cabo un proceso de autoevaluación, que luego es analizado por pares externos al programa. El posgrado en Biología de la Universidad de Costa Rica fue evaluado por españoles en noviembre. Ellos incluso dieron un puntaje más alto al posgrado que el que nosotros le dimos en nuestra autoevaluación”, agregó Azofeifa.

Los Premios AUIP son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema. El reconocimiento pretende potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.

Además tiene el propósito de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

El Programa Regional de Posgrado en Biología fue creado en 1975. Busca formar mediante la excelencia académica y el rigor científico, investigadores en Biología capaces de participar en forma activa en el desarrollo de su país,

Además busca contribuir al desarrollo del conocimiento científico universal mediante la investigación de problemas biológicos básicos y de la región mesoamericana, e integrar las actividades de docencia, investigación y acción social hacia la consecución de los dos objetivos anteriores y el desarrollo de una actitud crítica, ante problemas nacionales, en la búsqueda del bien.