Premian mejoramiento a la calidad de vida con innovación

Manrique Vindas Segura

En la edición de este año 2104 del premio “Aportes al mejoramiento a la calidad de vida”, por primera vez en 22 años se incluyó un reconocimiento especial a aquellos aportes que involucren innovaciones tecnológicas.

De manos del Dr. Eldon Caldwell, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, don Ricardo Herrera recibió la placa especial de reconocimiento en innovación tecnológica por el uso de residuos para la generar biodiesel.

Desde que fue constituido en 1993 el premio se otorga en cuatro categorías que son: Persona física, Persona jurídica (entidad privada), Entidad pública y Sociedad civil, quienes a solucionen problemas de la población o contribuyan al bienestar de los habitantes.

Ahora se retomó la idea original de premiar la innovación tecnológica con que surgió el premio en el seno del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR)  en 1992, como parte de la celebración de la Semana de la Calidad. De ahí el galardón evolucionó a su forma actual, patrocinado por las Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, afirmó que esta Escuela “en este año, valorando el esfuerzo de hacer las cosas de una manera diferente, y centrado en cómo convertir un esfuerzo de investigación en una búsqueda de conocimiento que puede ser utilizado para impactar positivamente en la vida de las personas, tomó la iniciativa en conjunto con el comité organizador, de hacer una innovación en el premio, precisamente haciendo un reconocimiento especial a la innovación de las propuestas”.

Innovación con sentido social

Al anunciar a los ganadores de los reconocimientos especiales inició con la categoría de Entidad Pública, en la que se premió al “Programa de Cultivo In Vitro de Piel Humana" del Centro de Investigación en Biotecnología de la Escuela de Biología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por ser pionero en un campo de investigación poco abordado en el país y mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías.

La representante del Programa la investigadora, M.Sc. Maritza Guerrero Barrantes mencionó varios casos concretos de personas que han sido tratadas con piel cultivada por el equipo del ITCR, mejorando su calidad de vida.

Destacó “la labor profesional de entrega y de preocupación de cada médico al enfrentar la gran cantidad de pacientes que necesitan estos tratamientos, lo cual me permitió como investigadora, identificarme y enfrentar cada día las vicisitudes que se presentan en el desarrollo del proyecto. No puedo dejar de mencionar el extenso grupo de estudiantes del TEC que se educaron y se formaron en esta área, en la cual el TEC se ha vuelto un referente nacional e internacional.”

También en la categoría de Entidad Pública se premió al “Programa de Rehabilitación en Cáncer y Cuidados Paliativos del Servicio de Fisiatría” del Hospital Calderón Guardia por el desarrollo de un modelo terapéutico, pionero e integral que contribuye a mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, capaz de ser replicable en otros centros médicos del país, lo cual es un ejemplo de cómo hacer las cosas diferentes innovando en la metodología.

En la categoría de Persona Física se llevó el galardón Ricardo Herrera Monge por desarrollar una iniciativa que promueve el uso de residuos para la generación de biodiesel, los cual disminuye el impacto ambiental de los desechos mejorando la calidad de vida de la población nacional.

Al recibir el premio don Ricardo dijo que “tenemos un país de gente con mucho talento, de gente muy innovadora. Hay un enorme capital humano. Yo creo mucho en este país. Espero que esto sirva para que cualquier persona que quiera conocer más acerca de este proyecto nos visite en Santa Clara de San Carlos”.

Reconocimientos del “Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2014” con innovación

CATEGORÍA

PREMIADO

MERITO