Posponen encuentro internacional sobre psicología y patologías del capitalismo

César A. Parral

El encuentro se realizará en el mes de setiembre del 2020

El miércoles 11 de marzo del 2020 el Comité Organizador del “Encuentro Internacional Psicología y patologías del Capitalismo” anunció que dicha actividad se reprogramará para el mes de setiembre del 2020 debido a los inconvenientes provocados por el coronavirus COVID-19. Originalmente el Encuentro estaba previsto para el 1,2 y 3 de abril del  2020. Este es el texto completo remitido por el Comité Organizador:
“Saludos. Ante todo queremos manifestar nuestra complacencia por la significativa, alentadora, y variada, respuesta que ha tenido nuestra convocatoria al Encuentro Internacional sobre Patologías del Capitalismo. Ha sido mucho lo logrado hasta ahora, el interés y los apoyos recibidos, y lo apreciamos profundamente.
Debemos comunicarles, sin embargo, que muy a pesar nuestro, no tenemos otra opción, en el contexto de la actual crisis sanitaria mundial, y de la forma en que se han movido las cosas, que trasladar nuestro evento al segundo semestre del año en curso. Se llevara a cabo los días 9,10 y 11 de setiembre del 2020, siempre en la Universidad de Costa Rica.
En los últimos días hemos venido monitoreando cuidadosamente la situación y nos enfrentamos a un cuadro en que algunas personas han referido complicaciones para viajar, o cancelado presentaciones, otras han comunicado que sus universidades no pueden otorgarles ayudas prometidas por las políticas recién definidas ante la emergencia.
En nuestro país, por otro lado,  las autoridades han tomado medidas como declarar alerta amarilla y prohibir actividades, y también lo han hecho las universidades el día de ayer prohibiendo, por ejemplo, actividades como conferencias durante al menos dos semanas.
Justo hoy se han prohibido las clases presenciales. Incluso corremos el riesgo, si decidiéramos mantener la convocatoria, de hacerlo sin tener donde realizar el evento. No podemos, por lo demás, subestimar los peligros y los obstáculos que enfrentaríamos quienes asistiéramos al evento.
La situación es muy complicada, con demasiados imprevistos
Esto trastorna significativamente nuestros planes y accionar. Es una medida obligada que lamentamos profundamente, ya que hemos invertido horas de esfuerzo anhelando concretar la experiencia en pocas semanas, y que sabemos crea muchas complicaciones también a quienes apostaban al encuentro, y sobre todo a aquellas personas que ya han definido compromisos.
Tenemos un compromiso profundo con esta convocatoria, y haremos todo lo posible por llevarla a su concreción. También tenemos el compromiso de enfrentar y resolver todos los asuntos que se puedan enmendar debido a esta decisión. Estaremos estableciendo pronto comunicaciones directas con quienes han pagado ya la inscripción.
Esperamos que todas las personas que ya han concretado situaciones puedan lograr encausarlas de modo tal que nos puedan acompañar en setiembre. Gracias por la comprensión. Reciban un saludo solidario”.