Noticias

Portal se consolida como medio de divulgación científica

César A. Parral
18. 12. 14

Al cumplir su sétimo aniversario, el Portal de la Investigación de la Universidad de Costa Rica se ha convertido en el principal medio de divulgación científica del país, según los registros de visitación, tanto nacional como internacional.

De acuerdo con los datos extraídos del sitio especializado Google Anlytics, desde que se creó el Portal de la Investigación en el año 2007, este ha recibido 780.071 visitas para un total de 498 mil visitantes únicos, de ellos el 68% son de Costa Rica y el resto de otros países.

Desde su creación el Portal de la Investigación ha recibido visitas de 180 países y territorios de todos los continentes, incluyendo los lugares más remotos. Los países con mayor visitación durante ese período son México, Colombia y España.

Este año, hasta el 18 de diciembre del 2014 el Portal ha registrado 144.000 visitas, aproximadamente 12 mil visitas por mes. De estas, 102.500 son usuarios únicos, es decir personas que reiteradamente ingresan a consultar información. Estos usuarios (as) han visto 268.702 páginas del Portal.

De acuerdo con el informe “Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, 2012”, en ese momento el país contaba con 3414 investigadores (as). El número total de personas de los sectores público, académico, y Organismos sin Fines de Lucro (OSFL) dedicadas a investigación y desarrollo sumaron en ese año 6483 individuos.

Durante lo que va del 2014, el Portal de la Investigación recibió visitas de 135 países y territorios, los diez que registran mayores índices de visitación son en orden descendente: México, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y República Dominicana. Los porcentajes de visitas se mantienen muy similares al año anterior.

Este año de publicaron 158 informaciones periodísticas sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación, 125 actividades en fotonoticias, 84 publicaciones, principalmente libros y documentos de la Editorial de la Universidad de Costa Rica, 47 ediciones de la Cápsula Girasol con 1415 informaciones breves, 53 alertas dirigidas a periodistas y divulgadores, 12 proyectos de impacto, 6 comunicados de prensa y 3 artículos de opinión.

Producción audiovisual

Un área que se ha venido fortaleciendo año con año, y que ha sido muy bien recibida por nuestros usuarios (as), es la audiovisual. Este año publicaron en el Portal de la Investigación 14 programas de la nueva serie Sinapsis. Hasta el 10 de noviembre del 2014 la serie registró más de 3000 visualizaciones en Youtube, aparte quienes lo observaron por Canal UCR (televisora universitaria).

A partir de agosto del 2014, en el marco del 40 Aniversario de la Vicerrectoría de Investigación, se inició la publicación de la serie audiovisual “40 Años 40 Voces”, que concluirá a inicios del próximo año. Además se produjo un documental de una hora sobre la historia y aportes de la Vicerrectoría de Investigación.

En el área radiofónica se mantuvo la producción del programa “En la Academia”, que se transmite semanalmente a través de radio Universidad de Costa Rica (UCR) en la frecuencia 96.7 FM, los lunes de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Este año se produjeron 52 programas desde 6 de enero al 29 de diciembre del 2014.

“En la Academia” es conducido por Sonia de la Cruz Malavassi y Paul Alvarado Quesada, profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, y es producido por Manrique Vindas Segura y Dulce Rodríguez Rodríguez, de la Vicerrectoría de Investigación.

Al igual que en años anteriores, el Portal de la Investigación es una de las principales fuentes de información para los medios de comunicación nacionales e internacionales relacionados con el tema; al tiempo que es una plataforma para publicar temas provenientes de otras instituciones pero que son de interés para la comunidad científica de la UCR.

También se mantiene la relación de colaboración con la Red de Comunicación de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (RedCyTec), que agrupa a 15 instituciones científicas nacionales y la Subcomisión de la Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el marco del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Cambio de plataforma

Para el próximo año la Vicerrectoría de Investigación trabajando en un cambio de plataforma del Portal, que pasará de Joomla a Drupal, para adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación por Internet, esto permitirá incorporar nuevos contenidos y secciones para brindar un mejor servicio a nuestros públicos.

Aprovechamos la oportunidad para solicitarle a nuestros usuarios (as) sus comentarios, observaciones y recomendaciones para tomarlas en cuenta en el desarrollo de la nueva versión del Portal.

Agradecemos a todos (as) los funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación, a las unidades académicas y de investigación y oficinas y medios de comunicación internos, y muy particularmente al equipo de trabajo del Departamento de Comunicación de la Vicerrectoría y a los compañeros de la Unidad de Promoción.

Este año integraron el grupo de trabajo del Departamento de Comunicación Manrique Vindas Segura, César Augusto Parral, Jeannette Acón Matamoros y Rebeca Malavassi Campos.

Además contamos con la importante colaboración de los (as) asistentes María Fernanda Arguedas Bermúdez, Esteban Campos Zumbado, Daylin Rojas Mora, Federico Brenes Burgos, Dulce Rodríguez Rodríguez, Fabiola Cordero Cantillo y José Pablo Ruiz Rodríguez.

Informamos a nuestros (as) usuarios (as) que la Vicerrectoría de Investigación permanecerá cerrada el viernes 19 de diciembre del 2014 por la actividad social de los funcionarios (as), y desde el lunes 22 de diciembre del 2014, hasta el 2 de enero del 2015, por receso de fin y principio de año.

Si lo desea, puede enviarnos sus comentarios y sugerencias para mejorar nuestro trabajo al correo-e:vice.inves@gmail.com o directamente por medio del Portal de la Investigación.-

Esta es una selección de las diez informaciones más destacadas del 2014: