Fotonoticia

Plataforma HIPATIA muestra acciones de vinculación universidad-sociedad

César A. Parral

La plataforma tecnológica “HIPATIA: Estado de las capacidades en ciencia, tecnología e innovación”,  muestra las posibilidades de vinculación que ofrecen las universidades públicas con el sector privado, el Estado y la sociedad costarricense en general.

Esta iniciativa surgió en el 2014 a partir del primer Estado de la Ciencia, la Tecnología e Innovación publicado por el Estado de la Nación.

El 13 de octubre del 2015 se lanzó  la  plataforma electrónica, la cual muestra las capacidades  para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Lleva el nombre Hipatia, en memoria de una eminente científica, filósofa y libre pensadora que vivió en la ciudad de Alejandría durante la época del Imperio Romano.

La página ofrece además el recurso humano del que dispone el país en diferentes niveles pre y universitarios, así como costarricenses que están en el exterior, los grupos de investigación que trabajan en el país y las publicaciones académicas.

Fue creada por el Programa Estado de la Nación (PEN) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), integrado por las cinco universidades públicas del país: la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La tercera versión de la plataforma se presentará el jueves 21 de setiembre del 2017 a las 9:30 a.m. en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Ver plataforma

Cerca de 20 funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en la Sala Girasol

El martes 18 de julio del 2017 los (as) funcionarios (as) de la Vicerrectoría de Investigación tuvieron la oportunidad de conocer más sobre este importante recurso tecnológico durante una exposición realizada en la sala Girasol.

Foro de la master María Santos Pasamontes, coordinadora de Hipatia

La presentación de la Plataforma estuvo a cargo de M.Sc. María Santos Pasamontes, investigadora del Estado de la Nación y coordinadora de Hipatia.

La doctora Marianela Cortés Muñoz, coordinadora de proinnova en compañía de otros asistentes a la reunión.

La nueva versión de Hipatia tendrá mayor información sobre innovación, para ello cuenta con el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). En la imagen la Dra. Marianela Cortés Muñoz (blusa celeste), coordinadora de dicha Unidad.