Noticias

País desconoce estado actual de la biodiversidad

César A. Parral
5. 06. 14

Esta imagen, tomada en las inmediaciones del volcán Poás en Alajuela, muestra la pérdida creciente de la cobertura boscosa en la zona.

Costa Rica es uno de los países más ricos en biodiversidad y comparte cerca del 80% de su riqueza con el resto de los países de América Central y México, los cuales conforman una región considerada megadiversa y un “punto caliente de biodiversidad” a nivel mundial.

Sin embargo, un informe del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas Naciones Unidas (ONU), afirma que el país sufre una pérdida de la biodiversidad “en grado variable y en magnitud aún no determinada debido a la falta de estudios, de indicadores de medición y de sistematización de información”.

Este es uno de los resultados del estudio “La informática para la biodiversidad en Costa Rica”, del investigador Manuel Vargas del Valle. La investigación es parte del Informe hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento presentado esta semana por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC-UCR).

La falta de datos e indicadores adecuados para conocer el estado actual de la biodiversidad lo ratificó en el año 2011 una organización nacional, la Contraloría General de la República (CGR).

Luego de evaluar el quehacer de las principales instituciones nacionales responsables, el ente contralor determinó que no se han elaborado políticas para la conservación, el uso sostenible y la restauración de la biodiversidad, y no se ha actualizado la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad (ENB).

También señala un retraso en la consolidación del programa nacional de monitoreo de la biodiversidad. Ni siquiera se logró realizar un análisis integral del conjunto de indicadores diseñados para divulgar un primer informe del estado de este recurso al 2010.

La investigación en biodiversidad, continúa el informe del la CGR, no cuenta con prioridades actualizadas ni con un sistema de información que permita recopilar, sistematizar, resumir y presentar la información asociada con este recurso derivada del monitoreo y de la investigación, en formatos adecuados para distintos tipos de usuarios.

La Contraloría también advirtió que faltan protocolos para la sistematización de datos que aseguren su actualización periódica y un nivel de calidad adecuado.

Informática para la biodiversidad

De acuerdo con el autor del estudio, una de las principales razones por las que los gobiernos del mundo han fallado en su intento por reducir el ritmo en la pérdida de la biodiversidad es la falta de información.

Por lo que propone utilizar la emergente área de conocimiento conocida como informática para la biodiversidad, la cual permite utilizar tecnologías de información y comunicación en el manejo, análisis e interpretación de datos de biodiversidad.

La informática para la biodiversidad es una disciplina relativamente nueva que ha tenido como uno de sus objetivos la superación de las barreras que existen entre científicos y tomadores de decisiones en materia de administración de recursos biológicos.

El investigador describe una serie de aplicaciones, tecnologías y herramientas que ya se utilizan en diferentes países para gestionar la biodiversidad y algunas iniciativas mundiales relevantes en este campo.

Esta nueva disciplina está empezando a jugar un papel importante en los esfuerzos de la comunidad científica para abordar temas de conservación, ordenamiento territorial, cambio global, sostenibilidad, seguridad alimentaria y servicios ecosistémicos.

Incluso señala dos casos concretos en los que el uso de esta herramienta permite ver la diferencia en la cobertura forestal en el área de Guanacaste de 1985 hasta el 2013, en donde se evidencia una recuperación del bosque; así como una proyección sobre la distribución de la lapas verdes en el país (Ara ambiguus), en la que se muestra una reducción significativa de la lapa verde en el 2070.

 

Situación mundial

De acuerdo con el estudio, a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas para lograr una mayor conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, los avances para conservarla siguen siendo insuficientes, como lo demuestra el fracaso de las metas propuestas en el Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002 y que fueron acordados en ese momento por más de un centenar de jefes de estado.

El informe del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (ODB) describe la alarmante situación de la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial y se detallan algunas acciones que los gobiernos del mundo han tomado para tratar de controlarla.

Por otra parte, el informe Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, publicado en el 2002, concluyó que en los últimos 50 años, ahora más de 60, los seres humanos hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo comparable de la historia humana.

La pérdida de la biodiversidad tiene importantes repercusiones para la sociedad actual y futura. La extinción de especies animales y vegetales es probablemente la forma más tangible, pero existen muchas otras consecuencias que pueden atentar contra la vida en el planeta.

Luego de que los responsables mundiales evaluaran que las metas planteadas para el 2010 no se cumplieron, la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP) acordó ese mismo año en Nagoya, Japón un nuevo Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Ahí se plantearon 20 metas distribuidas en cinco objetivos estratégicos, que buscan apoyar durante esta década la implementación de los principales objetivos propuestos.

EL octavo informe anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2013 incluye diez capítulos sobre diferentes temas relacionados con la sociedad del conocimiento. DESCARGAR EL INFORME COMPLETO.

1.Marco Institucional: Gobierno Digital y Políticas Públicas sobre las TIC

2.Fonatel: Evolución e Inicio de su Ejecución

3.La Informática para la biodiversidad en Costa Rica

4.Acceso y uso de las TIC en la Administración Pública, empresas y hogares

5.Medición del sector TIC en Costa Rica

6.Nanotecnología y TIC en Costa Rica

7.TIC y Formación de Docentes

8.Infancia, Socialización y TIC

9.IHC Digital

10.La Cultura en la Red Digital