Organizan seminario sobre dieta cetogénica y epilepsia refractaria

Rebeca Malavassi Campos

El 2 de febrero vence el plazo de inscripción para el seminario-taller “Epilepsia refractaria y dieta cetogénica”, que se realizará del 2 al 6 de febrero del 2015, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el auditorio de  la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Tiene como objetivo promover el conocimiento del manejo de la epilepsia fármaco-resistente con énfasis en las terapias no farmacológicas a partir de dietas que induzcan la producción de cuerpos cetónicos.

La dieta cetogénica puede ayudar a pacientes con epilepsia que son farmacoresistentes.

Además espera promover la difusión del concepto de epilepsia refractaria en los profesionales en salud, exponer la experiencia nacional en el manejo de la epilepsia fármaco-resistente y explicar los mecanismos anatómicos y fisiológicos relacionados con la epilepsia, entre otros.

El taller tendrá una duración de treinta horas distribuidas en veinte horas teóricas y diez horas prácticas, dirigidas a profesionales que trabajan en el campo de la salud en el país.

Según el Lic. Sixto Bogantes Ledezma, profesor del departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina y neurólogo del Hospital Nacional de Niños, “el seminario es importante porque en Costa Rica un 1% de la población sufre de epilepsia. De ellos un 30% don fármaco resistentes y se pueden beneficiar de la dieta cetogénica.”

La actividad contará con la colaboración 14 expertos nacionales e internacionales entre los que destaca la participación de la RD. Beth Zupec-Kania, del Children’s Hospital of Wisconsin and the Charlie Foundation, Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos de América.

Es organizada por el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina, en coordinación con el Servicio de Neurología, Hospital Nacional de Niños, y es gratis para estudiantes de segundo año de la carrera de medicina.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos (506) 2511-4488 y  (506) 2511-8264, o escribir a los correos electrónicos: anatomía.em@ucr.ac.cr y sixtobogantes@gmail.com.

También puede visitar también el sitio electrónico de la escuela de medicina de la Universidad de Costa Rica: http://www.emedic.ucr.ac.cr/VER PROGRAMA DE ACTIVIDADES