Noticias

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Organizan primer congreso internacional de cine centroamericano

César A. Parral
30. 10. 17

Más de 60 investigadores (as) de 25 universidades de Latinoamérica, Estados Unidos de América y Europa participarán en el I Congreso Internacional de Cine Centroamericano, que se realizará del 8 al 10 de noviembre del 2017 en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Escena del documental mexicano “Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)”, dirigida por Mercedes Moncada.

Fuente:
María Lourdes Cortés.

El congreso es organizado por la Dra. María Lourdes Cortés, especialista en la historia audiovisual de la Región, en el marco de la Cátedra Humboldt  2017, distinción que le otorgó la UCR en el 2016 con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

La Cátedra Humboldt se otorga anualmente desde el 2004 con el objetivo de estimular el intercambio académico internacional y reconoce la labor pionera de los científicos alemanes Alejandro y Guillermo Humboldt.

Alejandro viajó extensamente por Latinoamérica entre 1799 y 1804 y se le considera fundador de la geografía y de la biología modernas. Su hermano Guillermo fue responsable de la reforma universitaria europea del siglo XIX y es uno de los creadores de la lingüística.

En el Congreso se presentará  el largometraje “Los ofendidos” (2016), de la cineasta salvadoreña Marcela Zamora.

Fuente: María Lourdes Cortés.

Cine del mundo

Los participantes en el congreso son especialistas en cine, literatura, historia, filosofía, psicoanálisis y ciencias humanas, provenientes de universidades de Madrid, Berlín, París, Amberes, Nueva York, así como de otros centros académicos de Estados Unidos de América, México, Cuba, Chile y Centroamérica. De Costa Rica intervienen investigadores de la UCR, Universidad Nacional y Universidad Veritas.

Los  estudios sobre cine, prácticas discursivas y producción audiovisual en Centroamérica han cobrado una creciente importancia en las últimas décadas, en el contexto de los estudios latinoamericanos, conforme la realización fílmica regional ha alcanzado un creciente reconocimiento artístico y académico en el mundo.

El Foro contempla temáticas que van desde el periodo silente hasta la animación y el cine digital, el análisis de distintos ciclos históricos –antes y después de la guerra civil de la década de 1980-, y lecturas contemporáneas en torno a culturas populares, migraciones, conflictos políticos y las distintas etapas del proceso de realización y distribución audiovisual.

Durante el encuentro se presentará el libro “Representaciones del mundo indígena en el cine latinoamericano contemporáneo”, de la Dra. Karen Poe Lang y la actriz española Esther Gimeno (compiladoras), publicado por la Editorial de la UCR.

Además,  se presentarán en Costa Rica los largometrajes El baile de La Gacela del costarricense, Iván Porras Meléndez –en una función exclusiva para el Congreso-, Los ofendidos (2016), de la salvadoreña Marcela Zamora y la película épica hondureña Morazán (2017), de Hispano Durón.

Para obtener más información sobre el I Congreso Internacional de Cine Centroamericano puede consultar a: congresocinecentroamericano@gmail.com

El Congreso es organizado por la Dra. María Lourdes Cortés, profesora de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, especialista en la historia audiovisual de la Región y una de las cineastas más prolíficas de la Región. Foto: María Lourdes Cortés.

Documentos de descarga