Noticias

Organizan II Congreso Nacional de Innovación

Sergio Zúñiga Ruiz
1. 09. 14

Producir ideas nuevas para crear negocios desde cero y con ello generar fuentes de empleo y ofrecer productos o servicios novedosos, no es una tarea sencilla y menos algo que salga de la noche a la mañana.

Los organizadores esperan la participación de estudiantes, académicos, representantes de instituciones de gobierno y de cámaras empresariales. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo cualquiera de los tres días del Congreso.

Es por ello que el país tendrá la oportunidad de conocer más de 70 proyectos innovadores en diversas áreas del mercado y conocimiento e intercambiar experiencias con expertos en el campo de la innovación y emprendimiento.

Esto será posible durante el II Congreso Nacional de Innovación, que se realizará del 8 al 11 de setiembre del 2014, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el edificio "Dr. Franklin Chang Díaz", en Pavas.

Este segundo Congreso es organizado por la Comisión Nexo Universidad-Empresa del CONARE, conformada por las oficinas de vínculo universidad y empresa, de las cuatro universidades estatales. También cuenta con el apoyo de varios ministerios e instituciones públicas vinculadas a sectores interesados en la innovación.

Son varias las áreas temáticas en que desarrollarán las conferencias, las cuales en esta ocasión tratarán temas como el agroalimentario; comercio y turismo; energía y ambiente; industria creativa y cultural; salud y bienestar; tecnologías de la información y comunicación; y manufactura avanzada.

En la versión anterior del Congreso, que se realizó en el 2010, cerca de 300 personas participantes dejaron altos índices de satisfacción entre los asistentes. Para este año, los organizadores esperan la asistencia de múltiples sectores, como estudiantes, académicos, representantes de instituciones de gobierno y de cámaras empresariales.

Con el objetivo de que nadie se quede sin concursar y exponer, la organización estableció cuatro categorías dentro de cada área temática; por ejemplo, en la categoría “Proyecto” participan propuestas de emprendimiento con potencial innovador; en la de “Casos de éxito” se inscribieron emprendimientos o innovaciones que han tenido éxito y que se gestaron en los últimos cuatro años.

Para aquellos proyectos desarrollados durante los últimos años, que no obtuvieron el éxito esperado, pero sí dejaron lecciones interesantes para ser aprovechadas por otros, se creó la categoría de “lecciones aprendidas”.

Y una cuarta categoría a la que se podrá acceder,  es la de “servicio”, en la que estarán aquellas actividades repetitivas ofrecidas para apoyar al emprendimiento o a la innovación, que hayan iniciado sus servicios en los últimos cuatro años.

Uno de los participantes del Congreso anterior, Josué Fumero, exdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), comentó que esta actividad permitirá al gobierno entrante conocer el panorama de proyectos de innovación y emprendimiento y los caminos por los cuales deben dirigirse las políticas públicas en la materia.

Yorleny Campos Flores, coordinadora del equipo de promoción del Congreso, manifestó  que este Congreso es una excelente vitrina para exponer los proyectos y que puedan recibir la retroalimentación de expertos nacionales e internacionales.

Especialistas Invitados

El Segundo Congreso Nacional de Innovación contará con la presencia de los especialistas internacionales, expertos en diversas temáticas del área de la innovación y el emprendimiento.

Uno de ellos es el estadounidense Marc Sedam, director de UNH Innovation de la Universidad de Nuevo Hampshire, quien disertará sobre empresas incipientes, de emprendimiento, y de los cuatro recursos que la región necesita para crear y sostener la propiedad intelectual basados en la economía de innovación.

Por otro lado, Alejandro Minatta, consultor uruguayo internacional y experto en sistemas nacionales de emprendimiento, contribuirá con el tema de desarrollo del ecosistema de innovación.

El tercer invitado internacional es el mexicano José Luis Solleiro, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología e investigador de la Universidad Autónoma de México, cuyo objetivo es exponer sobre los casos de éxito en la relación entre el sector académico y empresarial.

La inscripción para asistir al evento puede hacerse cualquiera de los tres días; si requiere de más información puede comunicarse con Yorleny Campos Flores, al (506)  2511-1359, o al correo-e: yorleny.campos@ucr.ac.cr. Más información en la página: http://www.innovacion.cr/  VER AGENDA DE ACTIVIDADES