Fotonoticia

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Organizan encuentro internacional sobre indicadores y evaluación de políticas científicas en Iberoamérica

César A. Parral

Del 3 al 4 de mayo de 2023  se realizó en la Universidad de Costa Rica el “Seminario sobre  indicadores y evaluación de políticas científicas en Iberoamérica”, como parte del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (FORCYT).

La actividad fue organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la participación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conformado por las cinco universidades públicas del país.

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica, repartidas físicamente por 20 países de la Región.

El evento final se dividió en dos partes. El miércoles 3 de mayo del 2023 se realizó la apertura y una serie de reuniones técnicas, experiencias en visualización de datos y la presentación del “Código iberoamericano de buenas prácticas estadísticas de ciencia, tecnología y educación superior”.

El jueves 4 de mayo del 2023 se celebró la jornada de apertura oficial con la participación de Paula Bogantes Zamora, ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, Andrea Marín Campos, funcionaria de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación y Kathrin Renner, representante de la Unión Europea en Costa Rica.

También participaron Francesc Pedró (virtual), director del Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la  Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y Melissa Wong Sagel, representante de la OEI en Costa Rica.

En las presentaciones se hizo un balance general sobre el estado de la investigación en América Latina e Iberoamérica y se señalaron algunos de los retos que enfrentamos. En general se evidencia un retroceso en varios de los indicadores considerados en los diferentes estudios realizados.

Sin embargo, los datos muestran que las universidades públicas, son por mucho, las principales generadoras de investigación científica. No obstante, el porcentaje de investigación como porcentaje del Producto Interno Bruto de muchos países latinoamericanos aún es insuficiente.

En el caso  de Costa Rica este porcentaje apenas alcanza el 0,39% del PIB, mientras que el promedio en Iberoamérica es 0,81%.

A continuación  se realizaron cuatro páneles en los que se abordaron temas relacionados con la utilidad de la producción estadística y la evaluación para las políticas públicas en materia de educación superior y ciencia.

El segundo se denominó “Educación Superior y Ciencia en Iberoamérica: Evaluación de la investigación”.

Durante la tarde el evento continuó con el conversatorio “Equidad de género en educación superior y ciencia” e “Indicadores y evaluación de programas de innovación”.

Al finalizar esta actividad las delegaciones visitaron centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.

Para observar las exposiciones realizadas el jueves 4 de mayo del 2023, puede  ingresar al enlace de Youtube abajo.

Representantes de instituciones organizadoras del Seminario.

La actividad contó con una amplia representación de instituciones y organizaciones iberoamericanas relacionadas con la evaluación de la ciencia.

La M.Sc. Andrea Marín Campos, de la Unidad de Gestión de la Calidad de la Vicerrectoría de Investigación.

Expositores (as) del panel "La utilidad de la producción estadística y la evaluación para las políticas públicas en materia de educación superior y ciencia"