Organizan encuentro de investigación sobre género y comunicación

Rebeca Malavassi Campos

La Universidad de Costa Rica será sede del Encuentro de Investigadores e Investigadoras: “Feminismos, género y comunicación”, organizado por el Programa Comunicación y Género del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR.

Cada dia más las mujeres son protagonistas de los procesos de comunicación en los medios de comunicación social. Foto: G.I.

La actividad pretende ser un espacio de síntesis y discusión de la compleja relación entre comunicación y género; no solo en tanto categorías, sino en sus expresiones políticas concretas, ya sea tomando a los medios de comunicación, como centro de las críticas, o pensando y visibilizando como los movimientos de mujeres y LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) se han apropiado de las tecnologías para construir narrativas comunicacionales propias.

Los investigadores (as) interesados (as) en presentar propuestas pueden enviar los resúmenes antes del 15 de febrero del 2016.

Serán aceptadas ponencias producto de investigaciones individuales o colectivas relacionadas con los ejes de investigación del Encuentro. Las mismas deberán formar parte de procesos de investigación en desarrollo o finalizados.

Los resúmenes de ponencias deberán contar con una extensión mínima de 600 palabras y una extensión máxima de 1000 palabras, a espacio y medio, en letra arial 12. Además, deberán incluir objetivos, referentes teóricos y metodológicos, síntesis de resultados y conclusiones y referencias bibliográficas.

Además, en los resúmenes se debe incluir el nombre y apellidos de autor, autora, o autores -según aplique-; un breve currículo (200 palabras máximo) de cada uno y el correo electrónico.

Las ponencias tendrán una extensión máxima de 25 páginas, a espacio doble, en letra Arial 12.

El Encuentro de Investigadores (as): “Feminismos, género y comunicación” se llevará a cabo del 17 al 19 de mayo de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.

Los organizadores buscan abrir un espacio para la discusión crítica de esta relación, desde una perspectiva interdisciplinaria y diversa, presentar y socializar avances y resultados de investigación sobre feminismos, género y comunicación y realizar un intercambio con investigadores (as) de otras áreas del conocimiento interesados (as) en analizar el discurso de los medios de comunicación desde una perspectiva feminista y de género.

Las áreas temáticas de trabajo se orientan en tres dimensiones: Feminismos y comunicación: aproximaciones interdisciplinares a los derechos humanos de las mujeres; Género, comunicación y tecnologías; y Feminidades, masculinidades y construcciones de género. Una mirada a las representaciones sociales. Cada eje contará con conferencias magistrales, mesas temáticas y ponencias.

Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados a las siguientes direcciones de correo electrónico:cicom.eccc@ucr.ac.cr Más información: CICOM