Ólger Calderón Arguedas es el nuevo director del SIEDIN

Zaida Siles Rojas

El Consejo Universitario nombró al Dr. Ólger Calderón Arguedas como director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), de la Universidad de Costa Rica (UCR), a partir del 1° de noviembre de 2016 y por el periodo de dos años.

El Dr. Ólger Calderón Arguedas asumió la dirección del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN) a partir del 1° de noviembre del 2016. Foto: Consejo Universitario.

Para este catedrático de la Universidad, el nombramiento es un reto que asume con mucha ilusión de poder contribuir a que esa dependencia tenga un mayor desarrollo.

Según manifestó en el plenario del Consejo Universitario, su labor en la Editorial estará enfocada en cuatro ejes: política editorial, estructura organizacional, producción editorial y difusión.

Expresó que, aunque es la Comisión Editorial la que fija las políticas, desde el SIEDIN se puede definir qué y cómo publicar, teniendo como derrotero la calidad en las publicaciones.

Con respecto a la estructura organizacional, destacó que debe ser consecuente con las políticas editoriales, en términos de eficiencia y eficacia. En ese sentido, considera importante hacer una valoración y una redefinición de esta, si es necesario.

En cuanto a la producción, comentó que la plataforma de impresión data de los años setenta y los equipos que deben renovarse. “Es importante pensar en una modernización de esa infraestructura para poder generar una calidad de alto nivel en nuestras publicaciones”, añadió.

También, considera que se debe apostar más a las publicaciones digitales, sin desmerecer la publicación tradicional.

El cuarto eje al que le dará énfasis el Dr. Calderón, es la difusión del material que genere la Editorial; para ello espera concretar proyectos conjuntos con algunas entidades estratégicas, que pueden ser unidades académicas u otras editoriales.

El nuevo director del SIEDIN es profesor de la UCR desde 1988. Del 2012 al 2016 fue el representante del Área de Salud ante el Consejo Editorial del SIEDIN.

Como producto de su trabajo de investigación, ha realizado diversas publicaciones en revistas especializadas en el campo de la microbiología.

La Editorial de la Universidad de Costa Rica, que administra la Librería UCR, es una dependencia del SIEDIN.