Ofrecen oportunidades de capacitación a estudiantes, profesores y científicos

César A. Parral

Gracias a un acercamiento del país con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), estudiantes de física, profesores de secundaria y científicos e investigadores interesados en física de altas energías, podrán acceder durante el 2016 a importantes programas de capacitación y desarrollo profesional.

El Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Foto: CERN.

El CERN es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el ámbito mundial. Anualmente realiza actividades de capacitación especializados para estudiantes universitarios de todo el planeta.

Las solicitudes de inscripción se realizan vía Internet donde debe llenarse un formulario y aportar una carta de referencia de un profesor del candidato o supervisor.

La investigación en física de altas energías es importante para el desarrollo de las ciencias básicas y el progreso tecnológico, existiendo un deseo del CERN de fortalecer la cooperación con los Estados que no son miembros de la Organización.

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones para sus programas de Escuela de Verano, dirigido a estudiantes que hayan completado al menos tres años de estudios universitarios en áreas de ingeniería, IT y ciencias aplicadas. En este caso las estancias son de 8 a 13 semanas (junio-septiembre). El plazo para recibir solicitudes para este programa estará abierto hasta el 27 enero del 2016

En paralelo con el programa de estudiantes de verano, se desarrolla el programa “CERN Openlab” dirigido a estudiantes de informática. La fecha límite para la recepción de solicitudes 2016 es el 28 de febrero del 2016.

Los programas de científicos asociados y becarios de este organismo también están disponibles para costarricenses que cumplan con los requisitos establecidos. Toda la información sobre estas oportunidades puede ser accesada en la página: http://home.cern/

Para mayor detalle de los programas:

Oportunidades-CERN

Para más información puede comunicarse con Noemy Coto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).