Nuevo libro recopila historias y leyendas costarricenses

Manrique Vindas Segura

Las historias con que nos asustaron nuestros abuelos en la infancia ahora están recopiladas en un novedoso y original libro llamado “Espantos de Costa Rica”.

Los autores (as) seleccionaron para el libro las siete leyendas más conocidas y populares de nuestro país para lograr un mayor interés por parte del público lector.

Ahí podemos leer las leyendas de “la Segua”, “la Llorona”, “el Cadejos”, “el Padre sin Cabeza”, “la Tulevieja”, “el Dueño de Monte” y la “Carreta sin Bueyes”.

No es un libro común de cuentos, ya que está hecho en un formato novedoso con una propuesta artística gráfica moderna, la cual refleja las fisonomías reales y terroríficas que transmiten las leyendas costarricenses con ilustraciones originales que mezclan el fotomontaje con técnicas de ilustración tipo grabado.

Además, para la edición comercial, se planea que el libro vaya acompañado de una versión digital interactiva que contenga versiones animadas de los personajes y ambientación sonora.

Por estas características innovadoras, el libro recibió el apoyo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Innovación en el arte

Durante la presentación oficial del libro, la directora de PROINNOVA, Dra. Marianela Cortés Muñoz dijo que esta obra “representa una propuesta diferenciada de las ilustraciones clásicas de los libros de leyendas y permite realzar la cualidades terroríficas de los personajes descritos en las leyendas gracias a una propuesta estética moderna, pero que rescata los paisajes costarricenses que son parte del folclore nacional”.

La Dra. Cortés explicó que apoyaron el proyecto porque “para PROINNOVA es esencial apoyar iniciativas que presentan propuestas innovadoras que impacten de forma positiva en nuestra sociedad. En este caso, Espantos,  desde el área de las artes contribuye al estímulo a la lectura, rescate del patrimonio oral, divulgación de nuestros paisajes y la educación artística en general.; ya que las leyendas forman parte de la idiosincrasia costarricense, y son parte de nuestro imaginario colectivo y de nuestra identidad”.

Sobre esta novedosa propuesta gráfica, una de las autoras del libro, la Licda. Daniela Ramos Solís explicó que “lo que buscamos fue crear composiciones con paisajes que nos remitieran a cosas que conocemos. Por ejemplo traer un bosque del Caribe que sea el fondo para el “Dueño del Monte”; o tal vez un bosque seco, los árboles sin hojas, por ejemplo en playa Naranjo, Puntarenas; o bien utilizamos tal vez un ruido de Sarapiquí. Entonces lo queríamos era transmitir que ese personaje tan autóctono en realidad es de nuestra tierra, que no es nada ajeno”.

El libro surgió a raíz de una investigación que realizaron los entonces estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas: Licda. Daniela Ramos Solís, Lic. Mariano Chinchilla Chavarría y Lic. Christian  Brenes Ramírez, como parte de su Seminario de Graduación para obtener la licenciatura.

Precisamente este último fue quien escribió las narraciones de las historias. Dijo que la motivación principal para recopilar estas leyendas era “perpetuar eso que nuestros abuelos resguardaron por tradición oral porque no tenían otros medios para comunicar lo que ellos aprendieron de sus propios padres y abuelos”.

El libro está en proceso de publicación por parte de la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Para más información comunicarse con Yorleny Campos Flores al teléfono (506) 2511-5835,  o al correo-e: yorleny.campos@ucr.ac.cr

El libro “Espantos de Costa Rica” se presentó oficialmente en una actividad  organizada por PROINNOVA en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica el 22 de marzo del 2017. En la imagen Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de PROINNOVA (seg. de izq. a der),  junto a los autores de la obra.