Nuevo decano del SEP asumió funciones el 30 de junio

Manrique Vindas Segura

El pasado martes 30 de junio inició sus funciones como nuevo decano del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Olman Quirós Madrigal, quien se mantendrá en el cargo durante los próximos cuatro años.

El nuevo decano del SEP, Dr. Ólman Quirós, sustituye al Dr. Álvaro Morales, quien concluyó su periodo.

Fuente:
Foto C.U.

El Dr. Quirós se graduó como agrónomo en la UCR y luego obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias Agrarias en la Universidad de Gotinga en Alemania.

Campos de acción

El nuevo decano del SEP fue nombrado por el Consejo Universitario, ante cuyos miembros expuso su plan de trabajo, el cual abarca tres campos de acción.

Lo primero que plantea es  evaluar la gestión técnico-administrativa del SEP, para hacer más ágiles y eficientes los procesos y procedimientos internos.  Asimismo propone mejorar la relación con los posgrados, fortalecerlos en las sedes regionales e  incentivar la creación de programas virtuales.

Lo segundo que se plantea es mejorar la relación con estudiantes y personas graduadas; pues desde su punto de vista, el SEP debería dar seguimiento a sus graduados (as), además de reforzar el financiamiento y fortalecer las becas.

Finalmente propone analizar la reestructuración del SEP  para valorar la oferta y la pertinencia de fusionar, cerrar o modificar programas. En este sentido dará continuidad a la nueva conceptualización que se venía trabajando desde la administración anterior.

El nuevo decano, el Dr. Quirós, fue presentado oficialmente al personal del SEP el viernes 26 de junio por el decano saliente, el Dr. Álvaro Morales Ramírez, quien terminó su periodo de cuatro años en el puesto.

La presentación se realizó de forma virtual por medio de la plataforma de Zoom, donde el Dr. Quirós explicó algunos de sus planes e informó que se reuniría con el personal del SEP por departamentos.

Al momento de ser nombrado, el Dr. Olman Quirós se desempeñaba como profesor de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios  y director del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la UCR.

Durante su trayectoria académica dentro de la UCR ha desempeñado importantes cargos como decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, director de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, director del CIEDA y  subdirector del Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA).

También en  los últimos cuatro años, fungió como representante del Área de Ciencias Agroalimentarias ante el Consejo del SEP.

Decano saliente

Por su parte, el decano saliente, el Dr. Álvaro Morales, presentó el informe de sus cuatro años de gestión en reunión virtual con el Consejo Universitario el 16 de junio.

En el informe destaca varios logros como la creación del reglamento general del SEP, el establecimiento de lineamientos básicos para el desarrollo de la docencia en entornos virtuales en los posgrados de la UCR.

De igual forma menciona la instauración de procedimientos para la creación de programas de doble titulación, programas conjuntos, cotutelas y codirección de tesis.

En las conclusiones recalca que una reestructuración del SEP se hace impostergable, a la vez que “mayores esfuerzos deben realizarse para el desarrollo del posgrado en sedes regionales; la estrategia del posgrado interuniversitario podría ser relevante para la regionalización”.

El Dr. Morales concluye que “nuevos horizontes deben forjarse para enfrentar mejor los retos del siglo 21, en las llamadas sociedades del conocimiento: impulsar el posgrado y la movilidad virtual, integrar más el posgrado de manera inter y transdisciplinaria y participar y cooperar en iniciativas de doctorados internacionales”.

El cambio de mando se produce en momento cuando el SEP celebra sus 45 años de creación durante los cuales ha graduado un total de 19.074 estudiantes.

El Dr. Ólman Quirós es profesor de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, y era director del Centro de Investigaciones en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la UCR.

Fuente: Foto ODI