Noticias

Nuevas instalaciones potencian investigación en Ciencias del Movimiento Humano

Manrique Vindas Segura
18. 09. 19

El Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), cuenta desde el 1 de noviembre del 2017, con un moderno y amplio edificio ubicado en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que puede desarrollar mucho mejor sus actividades de investigación.

El Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), trabaja básicamente tres líneas de investigación: 1) el área del rendimiento deportivo; 2) el campo de la actividad física y salud; 3) el campo de la pedagogía, es decir el aprendizaje de la enseñanza del movimiento y de los deportes.

Además, las instalaciones fortalecerán los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional y Doctorado Académico en este campo.

El CIMOHU trabaja básicamente tres líneas de investigación. Una es en el área del rendimiento deportivo; otra es en el campo de la actividad física y salud, y una tercera en el campo de la pedagogía, es decir el aprendizaje de la enseñanza del movimiento y de los deportes.

Las nuevas instalaciones abarcan 801 m² de construcción que albergan oficinas, espacios para la investigación, salas de reuniones y laboratorios para diferentes labores de investigación.

En este nuevo edificio, el CIMOHU cuenta con siete modernos laboratorios: El Laboratorio de Biomecánica que se coordina con la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR; el Laboratorio de Bioelectricidad que se coordina con la Escuela de Ingeniería Eléctrica; el Laboratorio de Control Motor, el Laboratorio de Clima Controlado; el Laboratorio de Fuerza; el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y el Laboratorio de Composición Corporal.

Las instalaciones son espaciosas y modernas, acondicionadas  para el tipo de equipo requerido en esta disciplina.

Además están adaptadas para personas con alguna discapacidad y cuentan con ventilación adecuada para el tipo de actividades físicas que se deben desempeñar en ciencias del movimiento humano.

Proyectos de investigación

Actualmente el CIMOHU tiene varios proyectos de investigación activos en diferentes áreas.

En el área de actividad física y salud, hay un proyecto que está comparando la salud y la actividad física de adultos mayores en Costa Rica con adultos mayores en Kansas, Estados Unidos.

Otra investigación está realizando un monitoreo de los niveles de actividad física que hay en el país. Analiza que tanto se practica la actividad física a nivel nacional, sobre todo en jóvenes y niños (as).

Dr. Luis Fernando Aragón Vargas, director del CIMOHU, lidera él mismo una investigación que se centra e evaluar aparatos que se anuncian por televisión para mejorar la salud y bajar de peso.

El objetivo es saber realmente que tan efectivos son, ya que según dijo el Dr. Aragón, es una “tragedia que miles de costarricenses que se han llegado a convencer de la importancia de hacer actividad física regular, vayan y se compren una máquina que les cuesta 50, 100 mil o 150 mil pesos, la usen dos o tres veces y la guarden debajo de la cama porque no sirve. Eso es una tragedia, realmente es una estafa”.

En este sentido fue enfático en que “es muy importante poder verificar si estos equipos están ofreciendo algo o no. Hay algunos que sí ofrecen, pero hay muchos que no. Pero la gente se deja llevar por la publicidad”.

Además de la pérdida de dinero, señaló que lo peor es que la gente se desmotiva y no vuelve a hacer ejercicio. “No ven resultados y deciden que no vale la pena hacer ejercicio, después de que se habían convencido que sí”.

Con resultados de esta investigación, que ha evaluado varios equipos específicos, se presentaron varios informes al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), a la oficina de  la Defensoría del Consumidor, y al Ministerio de  Salud. Sin embargo no ha habido respuesta hasta el momento.

En general los datos recopilados en las investigaciones realizadas en el CIMOHU constituyen insumos importantes para otras investigaciones nacionales e internacionales,  ya que el Centro posee acuerdos de interrelación e intercambio científico con diferentes universidades del mundo.
Ventas de servicios

Con las nuevas instalaciones y equipos, al CIMOHU se le abren nuevas posibilidades de venta de servicios, tanto a particulares como a organizaciones.

De momento solo se está brindando el servicio de evaluación de la composición corporal y la densidad mineral ósea, más conocido como pruebas de densitometría ósea, para lo cual pocos establecimientos médicos en el país poseen el equipo requerido.

No obstante, en el corto plazo se espera estar ofreciendo también pruebas de capacidad anaeróbica y de capacidad aeróbica, así como pruebas de esfuerzo máximo, electrocardiografía de esfuerzo y otras semejantes. El servicio estará dirigido tanto a al público en general, como a organizaciones deportivas.

Adicionalmente se está en conversaciones preliminares para brindar paquetes de servicios a los equipos nacionales deportivos, tanto de fútbol como de otras disciplinas

Dr. Aragón, destacó la importancia para el país de poseer un centro de investigación bien equipado como el CIMOHU, porque “se tienen el conocimiento y la tecnología para someter a experimentación desde qué tan bueno es un programa de entrenamiento, hasta qué tan efectiva es una máquina de ejercicios”.

Recalcó que el objetivo primordial es llegar a impactar positivamente en la buena salud de los costarricenses, aportando desde la investigación en actividad física y  rendimiento deportivo.

El Dr. Luis Fernando Aragón Vargas, posee un Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Michigan, en EUA y una Maestría en Educación Física y Deportes, de esa misma Universidad.

Más información al 2511-2753 o al correo cimohu@ucr

Las nuevas instalaciones del CIMOHU potencian investigación en Ciencias del Movimiento Humano y fortalecen los programas de Maestría Académica, Maestría Profesional y Doctorado Académico en este campo

El Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), cuenta con modernas instalaciones para desarrollar sus actividades de investigación.