EMBAJADORA DE ALEMANIA VISITA UCR

Modelo del CICIMA como centro de servicio potencia investigación en la UCR

César A. Parral
Manrique Vindas Segura

Desde hace seis años el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es la primera unidad de investigación de la Institución que se administra como un centro de usuarios y facilidad para la investigación abierta a toda la comunidad universitaria.

La señora Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica (vestido gris), realizó un recorrido por las instalaciones del CICIMA acompañada de las autoridades de la UCR.

Fuente:
CICIMA-UCR

Según manifestó el Dr. Esteban Damián Avendaño Soto, director del CICIMA, el Centro se maneja por medio de un sistema de licencias de utilización de equipos donde se capacita a las personas investigadoras y estudiantes de posgrado para que puedan realizar sus estudios de manera autónoma.

El Dr. Avendaño explicó que actualmente el CICIMA cuenta con los mejores equipos  tecnológicos de alta gama necesarios para realizar investigaciones de diferentes materiales.

“Desde la adopción de este modelo de usuarios, la Unidad pasó de siete a cincuenta y tres personas investigadoras adscritas.

“Además, pasó de dos, a veinticuatro estudiantes de posgrado, y más de 140 personas usuarias de diferentes unidades de la UCR.

“Las personas investigadoras provienen de siete facultades de la UCR: Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura, Biosistemas, Microbiología, Ciencias Sociales, Artes y Letras y Odontología.

“En esta Unidad se ejecutan actualmente 38 proyectos de investigación. Además, da servicio de entrenamiento a estudiantes que realizan trabajos finales de graduación, licenciaturas,  maestrías y doctorados”, manifestó el académico.

El director del CICIMA destacó que a la fecha se ha logrado la transferencia horizontal efectiva de conocimiento, lo que ha generado un aumento continuo de publicaciones en revistas indexadas.

“Este incremento no solo se da en el volumen, sino en la calidad de los trabajos finales de graduación que apoya, y la reactivación y tecnificación de áreas interdisciplinarias, tales como el campo de conservación de patrimonio cultural y el área de biomateriales y biomimesis.

“El modelo de administración del Centro ha logrado también la reinserción rápida y efectiva de ex-becarios (as) provenientes de los diferentes programas de posgrado en el extranjero y la dinamización de proyectos interuniversitarios”, concluyó el Dr. Avendaño.

La señora Embajadora fue recibida por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de investigación y el Dr. Esteban Damián Avendaño Soto, director del CICIMA de la UCR.

Fuente: CICIMA-UCR

Visita de Embajadora de Alemania

Él éxito alcanzado por esta Unidad de Investigación atrajo la atención de la Excma. señora Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de la República Federal de Alemania en Costa Rica, quien el lunes 10 de mayo del 2021 realizó un recorrido por las instalaciones del CICIMA.

La visita de la señora Embajadora se enmarca dentro de los esfuerzos que realizan la Rectoría y la Vicerrectoria de Investigación para ampliar los lazos de cooperación en beneficio de la comunidad universitaria de la UCR.