MICITT convoca a premios nacionales Clodomiro Picado de ciencia y tecnología 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), anunció la convocatoria oficial de los “Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología ‘Dr. Clodomiro Picado Twight’ 2020”. La recepción de propuestas para cada una de las categorías vence el lunes 5 de octubre del 2020.

El Galardón rinde homenaje póstumo al prestigioso científico Clodomiro Picado Twigth 1887 – 1944

Este Galardón rinde homenaje póstumo al prestigioso científico Clodomiro Picado Twigth, quien nació en Nicaragua 17 de abril de 1887 y  regresó con sus padres a Costa Rica cuando tenía dos años. Aquí vivió el resto de su vida hasta su muerte el 16 de mayo de 1944.

Sus extraordinarios aportes en los ámbitos de la biología, la botánica, la zoología y la medicina, entre otros,  catapultaron al país a nivel internacional, sentaron las bases para el desarrollo científico de Costa Rica, e inspiraron la creación del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), en abril de 1970.

Premios Clodomiro Picado

Los premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria y desarrollo profesional de las personas postulantes en las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Los atestados de las personas participantes deberán evidenciar el impacto, la influencia, la innovación y alcance de sus trabajos originales; así como la relevancia y el beneficio alcanzados en el ámbito nacional y sus aportes a nivel internacional.

El Premio Nacional de Ciencia reconoce la mejor trayectoria en diferentes ámbitos de la investigación científica; mientras que el Premio Nacional de Tecnología destaca la mejor trayectoria en el ámbito del desarrollo tecnológico.

Se entiende como investigación científica el proceso de obtención de conocimiento acerca de un fenómeno natural o artificial regido por el método científico, sean sus fines el descubrimiento de propiedades fundamentales  o de naturaleza práctica.

El desarrollo tecnológico es el proceso sistemático de producción de artefactos tecnológicos materiales,  como es el caso de máquinas y mecanismos, o inmateriales, como pueden ser los métodos y procedimientos, que busca resolver una necesidad independientemente de la existencia de un mercado, usualmente fundamentado en resultados de investigaciones previas.

Requisitos y condiciones

Las personas candidatas deberán completar el formulario de datos personales, aportar un medio de notificación, incluir el “curriculum vitae” con originales y copias de los títulos obtenidos, carta de presentación dirigida al Jurado en la que explique los motivos que justifican su interés por la participación, destacando lo valioso de sus aportes, su contenido científico y su aplicación tecnológica.

Además,  deberá incluir un ensayo de la vida profesional del candidato (a) en el que deberá realizar una reseña de su trayectoria académica y de investigación, haciendo referencia a los aspectos que considere más relevantes, áreas o temas de investigación.

También deberá incluir los logros más importantes, mencionar las diez publicaciones de mayor impacto y calidad, los libros que han tenido reseña, justificación sobre sus investigaciones en donde destaque la influencia que ha tenido la persona postulante en el área que se desempeña, la innovación de sus investigaciones y el alcance que han tenido en la sociedad en general, tanto a nivel nacional como internacional.

Galardonados recientes

Las personas galardonadas más recientes son el Dr. Ricardo Radulovich Ramírez (), investigador de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas de la Universidad de Costa Rica, quien en el año 2017 obtuvo el Premio en el Área de Tecnología por sus aportes en agricultura acuática para mares y lagos.

Mientras tanto en el 2018, la persona premiada en el Área de Ciencias fue el Dr. Hugo Hidalgo León, profesor de la Escuela de Física e investigador  del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), de la Universidad de Costa Rica,  por su trayectoria y aportes científicos en el ámbito de la física.

Los requisitos para presentar postulaciones para los premios nacionales se encuentran en la dirección electrónica: https://vinv.ucr.ac.cr/es/becas/premios-nacionales-de-ciencia-y-tecnologia-2020-dr-clodomiro-picado-twight

Además, el MICITT tiene habilitada las siguientes direcciones de correo-e:dasc@micit.go.cr y monica.lepiz@micitt.go.cr para obtener más información.

En el año 2018 el ganador del Premio fue el Dr. Hugo Hidalgo León, profesor de la Escuela de Física, e investigador  del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), de la Universidad de Costa Rica, junto al M.Sc. Luis Adrián Salazar Solis, en ese entonces Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

JURADOS DE LOS PREMIOS NACIONALES

“CLODOMIRO PICADO TWIGHT 2020”

Jurado del Premio Clodomiro Picado Twight en la categoría Ciencia

• PhD. Federico Torres Carballo, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)