UCR -2022

Mes de la Ciencia acercó el saber científico y tecnológico a un millar de escolares y colegiales

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Durante la celebración del "Mes de la Ciencia UCR-2022", la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó una serie de actividades en escuelas y colegios del Área Metropolitana, para resaltar la relevancia de los avances científicos en la vida cotidiana de las personas.

Por medio de una obra de teatro basada en el libro “El Principito”, se explicó a los (as) alumnos de varias escuelas y colegios algunos fenómenos de la física de átomos y moléculas.

El "Mes de la Ciencia UCR-2022" buscaba acercar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la ciencia, la tecnología, la innovación y los resultados de la investigación científica, con el fin de que comprendan como el conocimiento científico está presente en todos los ámbitos de la vida diaria y como el avance de la ciencia ayuda mejorar la calidad de vida del ser humano.

Esto con el fin de motivar en estas personas jóvenes el gusto por estas áreas del conocimiento y las vocaciones científicas.

En las distintas actividades se explicó a niños (as), adolescentes y jóvenes temas relacionados con la física de los átomos y las moléculas, el funcionamiento del cerebro humano, la elaboración de productos como queso, helados, mantequilla y crema chantillí a partir de la leche, cómo se programan los robots móviles, entre otras cosas. (VER RECUADRO)

También se realizaron varios talleres virtuales. Uno de ellos fue organizado en conjunto con la Oficina de Asuntos Internacionales (OAICE) de la UCR en el que se discutió acerca de la internacionalización de la investigación.

En otro se habló sobre nuevas infraestructuras que la Universidad ha venido desarrollando y que impactarán en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. En un tercer taller se habló sobre el cáncer y  su abordaje psico social.

Hasta ahora los videos de las transmisiones virtuales, tanto en vivo como en diferido, han sido vistos por más de 1200 personas, tanto de la UCR como del país y el extranjero.

Este ciclo de actividades del Mes de la Ciencia cerró con un evento presencial denominado "Simbiosis", el cual en esta ocasión estuvo dirigido a personas que están iniciando su carrera de investigación en la UCR.

Unos mil estudiantes de escuelas y colegios se vieron beneficiados este año con las actividades del mes de la ciencia organizadas por la UCR. Este 2022 la es la segunda vez que la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación de esta Universidad, organiza estas actividades conmemorativas del Mes de la Ciencia UCR-2022 que se celebró durante todo agosto de este año en nuestro país.

El Dr. Federico Ruiz Ugalde y un grupo de estudiantes del Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR llevaron a cabo el Taller “Robótica móvil”, donde se explicaron a estudiantes del Colegio Científico de Montes de Oca como se utilizan los diferentes lenguajes de programación para robots móviles.

A nivel nacional

El Mes de la Ciencia arranca todos los años el 1° de agosto desde el año 1983, gracias a un decreto ejecutivo, y se consolidó a partir del año 2009 con la promulgación de la Ley N°8760.

De tal manera que todos los años, durante el mes de agosto, se programan actividades para hacer conciencia sobre la importancia de la ciencia, tecnología, telecomunicaciones e innovación para el país, por parte de las universidades, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), así como otras organizaciones involucradas en la investigación y el quehacer científico.

Como parte de las celebraciones el MICITT realizó la presentación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que se llevó a cabo el 4 de agosto del 2022 en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

También inauguró un Laboratorio de Innovación Comunitaria de Liberia, en la provincia de Guanacaste, y otro en Pérez Zeledón, en la provincia de San José.

En el marco del Mes de la Ciencia se convocó a presentar las candidaturas los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2022 Dr. Clodomiro Picado Twight, y para para el premio “Científica Destacada de 2022”.

Este último se entregó oficialmente a su ganadora al cerrar el Mes de la Ciencia., el viernes 2 de setiembre. En esta oportunidad se le concedió a la Dra. Ana María Durán Quesada, docente e investigadora de la Escuela de Física de la UCR, como reconocimiento a sus investigaciones en variabilidad climática, cambio climático y física atmosférica.

Talleres y actividades realizadas en diferentes escuelas y colegios

Investigador a cargo

Obra de teatro “Lo esencial son los átomos del Principito”

Dr. Óscar Andrey Herrera

Taller “¿Se puede hacer magia con la leche?”

Dra. Marianela Cortés Muñoz

Taller "STEAM: Arte, naturaleza y robótica"

M.Sc. Leonora de Lemos Medina

Taller “Robótica móvil”

Dr. Federico Ruiz Ugalde

La Dra. Marianela Cortés Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR, sorprendió a los estudiantes con demostraciones donde se convertía la leche en crema chantillí, mantequilla, queso y helados.