Ciencia en el mundo

Mejorar la inclusión digital de adultos mayores en tiempos de confinamiento

Madri+d
7. 05. 20

Como no, seguimos acordándonos de las personas mayores, más aún cuando siguen aparecido tristemente en demasiados titulares desde que la COVID-19 fuera el absoluto foco de las noticias diarias. Se han acumulado las historias trágicas en las que las personas mayores son las protagonistas y muchos casos se añade la soledad con la que han tenido que lidiar ante esta enfermedad y el confinamiento.
 

Entre las personas mayores, la soledad es capaz de agotar la moral por la falta de estímulos y dificultades tecnológicas para mantener la relación con familiares o amistades.

Fuente:
(Foto: Madri+d)

Especialmente entre las personas mayores, la soledad es capaz de agotar la moral por la falta de estímulos y dificultades tecnológicas para mantener la relación con familiares o amistades. Nos encontramos en una época de conexión digital, que sin embargo en esta franja de la población se presenta con muchas dificultades al no ser expertos en estas tecnologías ni en el manejo de las redes sociales. En muchos casos tienen dispositivos digitales y consiguen chatear con cierta habilidad pero son minoría los que realizan videollamadas con cierta frecuencia que les permita sentirse más arropados por sus familiares y seres queridos.

Nos encontramos en una época en la que no conocemos si la enfermedad tendrá un repunte o se repetirán situaciones parecidas por lo que toca prepararse mentalmente para estas situaciones por lo que, más que nunca, se debe preparar a la población más vulnerable para los potenciales periodos de confinamiento, y nunca debe ser demasiado tarde para empezar. Ayudar como sociedad a nuestros mayores para mejorar la inclusión digital debe ser una obligación para nuestros gobernantes y foco de la I+D+i de nuestro país, con el objetivo de permitir aumentar la oferta de recursos disponibles que les permita mantener el tiempo ocupado, aprender nuevo conocimiento, facilitar nuevas maneras de relacionarse, en definitiva, sentirse más valorados y como no, mejorar las posibilidades de conexión con el resto de la sociedad. A  nuestros mayores les debemos seguir acompañando como sociedad, proporcionándoles recursos adaptados a su momento vital pero sobre todo estando lo más cerca posible de ellos para cuidar también de su salud mental como parte fundamental de su salud completa. Esta “guerra” contra la pandemia debe enseñarnos como sociedad que existen retos humanos esenciales que todavía debemos enfrentar, y el bienestar de nuestros mayores es uno de ellos…

De esta manera cualquier iniciativa para la inclusión digital de los mayores es muy bien recibida, por ello destacamos la iniciativa, en España de la plataforma web Canal Sénior (una entidad no lucrativa, de ámbito nacional, especializada en potenciar el conocimiento del colectivo senior), que ofrece desde su plataforma digital en internet, la posibilidad de participar en un programa de digitalización mediante un conjunto de charlas gratuitas, abarcando variedad de temáticas, como tecnología, literatura, historia, pensamiento positivo, etc.

La participación está abierta a cualquier persona, y basta con que disponga de un dispositivo (móvil, tableta, portátil u ordenador de mesa) con auriculares o altavoces y conexión a Internet o wifi, además y como no, tener la motivación y la curiosidad activas para seguir aprendiendo.

Fuente: https://canalsenior.es/mayoresactivosencasa

Cualquier iniciativa para la inclusión digital de los mayores es muy bien recibida, por ello destaca la iniciativa, en España de la plataforma web Canal Sénior.

Fuente: (Foto G.I)