Fotonoticia

INVESTIGACIÓN INTA-UCR

Liberan tres nuevas variedades de papaya para beneficio de productores y consumidores

Manrique Vindas Segura
Cesar A. Parral

Las tres nuevas variedades de papaya fueron desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de un programa de investigación de mejoramiento genético que  han venido realizando ambas instituciones en los últimos 20 años, el cual tiene como fin generar nuevas variedades de papaya a través del mejoramiento genético convencional, consistente en el cruzamiento de diferentes variedades que se van probando hasta lograr las características deseadas y su estabilización.

Los materiales fueron liberados oficialmente este miércoles 16 de marzo del 2022 en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí, pero la semilla será entregada a grupos organizados de productores de las diferentes zonas papayeras del país.

Las variedades son el híbrido INTA-UCR H-39 y dos variedades 95% hermafroditas: INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514, las cuales permitirán mejorar la calidad y bajar los costos de producción, ya que solo es necesario sembrar una planta, sin tener que hacer ni sexado, ni raleo.

En la actividad participaron el ministro de agricultura y ganadería, Renato Alvarado Rivera; el Dr. Alberto Cortés Ramos, director de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de investigación de la UCR, el Dr. Renán Agüero Alvarado, director de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM-UCR); Arturo Solórzano Arroyo, director del INTA, los investigadores del proyecto, Ing. Eric Mora Newcomer de la UCR y el Ing. Antonio Bogantes Arias del INTA, así omo productores (as) de papaya.

Para  información adicional contactar a la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno al teléfono  (506) 2511-7798, Estación Experimental Los Diamantes al  (506) 2710-7851 o a los correos de los investigadores Eric Mora: eric.mora@ucr.ac.cr y Antonio Bogantes Arias: abogantes@inta.go.cr. (VER VIDEO DE LA  ACTIVIDAD)

variedades de papaya Híbrido INTA-UCR,  H-39, INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514

Este 16 de marzo del 2022 en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí (Limón), se llevó a cabo la liberación oficial de las tres variedades de papaya, pero la distribución de la semilla de polinización libre se hará en pequeñas cantidades, suficiente para que los y las agricultoras puedan establecer una parcela productora.

Los materiales INTA-UCR 6514 y INTA-UCR 1785, tienen como característica que producen un 95% de plantas hermafroditas, una ventaja que permite reducir la cantidad total de plantas a sembrar y los costos.

variedades de papaya híbrido INTA-UCR,  H-39, INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514

Estas tres nuevas variedades de papaya: Híbrido INTA-UCR H-39, INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514,  fueron desarrolladas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y la UCR.

El Ing. Eric Mora Newcomer, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la UCR, destacó que las variedades se lograron mediante mejoramiento convencional y gracias a la aparición de una mutación en el 2005 que se identificó en el marco del proyecto".

El Ing. Antonio Bogantes Arias participó en el proyecto de investigación por parte del INTA