UCR recomendó no aprobar Proyecto de Ley

Ley transforma CONICIT en Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Con la reciente aprobación de la ley Nº 9971 se crea la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, desaparece el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el MICITT pasa a llamarse Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

La Dra.Paola Vega Castillo, ministra del MICITT, anunció la creación de la Promotora Costarricense de la Innovación e Investigación el 7 de junio del 2021 en una ceremonia presencial transmitida vía Internet. (Ver video de transmisión)

La jerarca del MICITT, Dra. Paola Vega Castillo, manifestó que uno de los principales logros de la Ley N° 9971 es el reforzamiento de la rectoría de ese Ministerio como Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, y el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros del CONICIT para transformarlo en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Esta ley también busca el ordenamiento de la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación para la implementación más efectiva y eficiente de programas y proyectos en beneficio del desarrollo social y productivo del país.

En ese sentido la Dra. Vega agregó que está muy satisfecha con el lanzamiento de la Promotora, “fue muy oportuno que 50 años después de la creación del CONICIT, podamos decir que se entrega al país esta Promotora con una nueva visión, con un reforzamiento del concepto de innovación, con una articulación entre sector académico, productivo y público de manera que se logre un impulso a la reactivación económica, al desarrollo socioeconómico del país, al desarrollo regional, utilizando de manera intensiva el conocimiento por medio de la investigación básica y aplicada, la transferencia tecnológica y la investigación”.

La jerarca del MICITT explicó que el objetivo principal de la Promotora es impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico para lograr el desarrollo productivo y social del país por medio de planes, programas y lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del MICITT, en su calidad de rector de ciencia, tecnología, innovación y telecomunicaciones, y lo establecido en la Ley N°7169.

Por su parte la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) M.A. Victoria Hernández Mora,  dijo: “me complace haber sido parte esta mañana de la visión remozada que tenemos que tener en ciencia, tecnología e innovación y que deben venir articuladas con lo que el sector privado demanda. Reconozco la visión que permaneció en esta ley y que desde cualquier ámbito será potenciada.”

Organización y recursos

La Junta Directiva será el órgano superior de la Promotora y en ella tendrán participación los sectores público,  privado y académico. La Junta será presidida por el MICITT,  y la integrarán también el  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Los recursos económicos de la Promotora provendrán del Gobierno Central, quien aportará una suma no inferior y equivalente al 14% del presupuesto anual del MICITT; además buscará financiamiento por medio de la venta de servicios, donaciones y otras fuentes alternativas.

Sobre este proyecto el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, luego de un profundo análisis, recomendó a la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, no aprobar el proyecto de ley de creación de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, expediente N° 21.660. El acuerdo fue publicado en el acta de la sesión ordinaria N° 6410, publicado el viernes 14 de agosto de 2020 (Ver dictamen).

El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) se transformará en la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

Creación de instrumentos de financiamiento I+D+i.
Acompañamiento y capacitación para la innovación.
Fortalecer redes y vinculación para generación de conocimiento.
Fortalecimiento del talento humano especializado y capacidades empresariales
Análisis de prospectiva.
Desarrollo de empresas de base tecnológica.