Laboratorio de odontología de la UCR potencia investigación en esa disciplina

Manrique Vindas Segura

El único laboratorio dedicado a la investigación en ciencias bàsicas-biológicas en odontología de nuestro país, se encuentra en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la Facultad de Odontología.

El Laboratorio de Investigación y Capacitación en Ciencias de la Facultad de Odontología (LICIFO), fue trasladado a las nuevas instalaciones de la Facultad de Odontología en la finca 3 de la UCR y fue reequipado con tecnología de punta.

Fue creado en el año 2017 por iniciativa de la Dra. Jessie Reyes Carmona, quien  al regresar de sus estudios de doctorado en el año 2011, se incorporó a la Facultad de Odontología, donde actualmente es catedrática. Fue entonces cuando detectó que no existían las herramientas suficientes para desarrollar líneas de investigación en esa especialidad.

Con el fin de actualizar a los odontólogos costarricenses sobre los últimos adelantos científicos en su disciplina y a la vez recaudar fondos para crear un laboratorio de odontología en la UCR, se comenzó a organizar el Congreso Internacional LICIFO (Por sus siglas de Laboratorio de Investigación y Capacitación en Ciencias de la Facultad de Odontología).

El Primero se realizó en el 2011 y se han venido realizando cada dos años. El último se llevó a cabo en mayo del 2019.

Con los fondos recaudados en los congresos y los aportes económicos de la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigación y la propia Facultad de Odontología, se creó el Laboratorio de Investigación y Capacitación en Ciencias de la Facultad de Odontología (LICIFO).

Con el traslado a sus nuevas instalaciones en el recién construido edificio de la Facultad de Odontología en la finca tres de la UCR, se ha reequipado con la mejor tecnología.

Líneas de investigación

Actualmente trabajan en el laboratorio ocho docentes. En el LICIFO se está desarrollando una tesis para el título de doctorado en ciencias. Además 18 estudiantes de odontología han realizado sus trabajos finales de graduación en el laboratorio.

Actualmente se están desarrollando en su seno varias investigaciones para la obtención de títulos de posgrado  tanto en odontología como en ciencias básicas.

El laboratorio posee líneas de investigación en campos como el análisis de las propiedades biológicas de  los materiales dentales y el estudio de los mecanismos biológicos, moleculares y celulares para la regeneración del tejido dental.

Sobre esta última línea de investigación la coordinadora del LICIFO la Dra. Jessie Reyes dijo que “durante mi doctorado yo realicé estudios sobre la regeneración del complejo dentino-pulpar. Aquí nosotros hemos realizado el primer  modelo que ha logrado regenerar, es decir remineralizar, la dentina radicular, que es la dentina de la raíz del diente”.

Agregó que también se introdujo una nueva línea de investigación sobre el estudio del cáncer oral, donde se evalúa, desde un punto de vista epidemiológico y molecular, cuál es la incidencia del cáncer oral en la población costarricense.

Sobre esto la Dra. Reyes detalló que “con otros profesores que se vienen incorporando con doctorados académicos, esta línea está enfocada principalmente al estudio del carcinoma oral de células escamosas (COCE), que es el cáncer oral más común en la población costarricense y es el sexto que causa mayor malignidad en los humanos.”

La Dra. Reyes explicó que “entonces el impacto a nivel epidemiológico de esta investigación es sumamente importante, no solo para la facultad a nivel universitario, sino para la población costarricense”.

Agregó que “estamos analizando no solo los factores epidemiológicos, sino también el mecanismo  de señalización molecular y celular y su relación entre las lesiones premalignas o aquellas que ya están correctamente diagnosticadas como cáncer oral”.

La investigadora recalcó que tener el laboratorio dentro de la facultad permite relacionar la parte clínica con la investigación por lo que “es muy importante para LICIFO poder estar dentro de las instalaciones de la Facultad de Odontología, porque es la única forma  en que nosotros podemos tener esa interrelación con alumnos de pregrado, con alumnos de maestría y de doctorado.

“Es la única forma en que esos conocimientos de la ciencia básica tienen un  impacto real sobre la práctica clínica, porque al final ese es el objetivo de toda investigación, que esos resultados sirvan para mejorar la vida de los costarricenses y tengan un impacto clínico dentro facultad”, concluyó la Dra. Reyes.

En el LICIFO trabajan en investigación ocho docentes, a las vez que varios estudiantes elaboran sus tesis de graduación para licenciatura, maestría o doctorado.

La Dra. Jessie Reyes Carmona, coordinadora del LICIFO  y el decano de la  La Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, Dr. Carlos Filloy Esna, explican las líneas de investigación y la importancia que tiene para el país el Laboratorio de Investigación y Capacitación en Ciencias de la Facultad de Odontología (LICIFO).